La Empresa Portuaria de Iquique (EPI) informó que se encuentra trabajando en la ingeniería de detalle para recuperar su terminal Molo, el cual fue dañado por los terremotos que afectaron a la Región de Tarapacá el 1 y 2 de abril de 2014. Estos estudios se extenderán hasta el segundo semestre de este año, tras lo cual se iniciará el proceso de reconstrucción que -se estima- podría prolongarse por los próximos 3 años.
La portuaria estatal aseguró que está trabajando con la mayor celeridad y responsabilidad posible para que el terminal dañado no sólo se rehabilite, sino además quede mucho mejor.
EPI destacó que el puerto de Iquique no perdió ni una sola nave producto de los sismos, pues ITI reactivó sus operaciones a 48 horas del primer movimiento y absorbió con total normalidad la carga del terminal afectado.
Respecto al proceso de reconstrucción, la empresa precisó que esta tarea inició inmediatamente después de los terremotos con las evaluaciones preliminares de daños de estructura y fondo marino.
De hecho, entre abril y mayo, EPI se dedicó a implementar un plan de contingencia para prevenir la congestión de las áreas de respaldo y además obtuvo los primeros informes detallados del impacto de los sismos. Paralelamente a eso comenzó a reparar las áreas afectadas en menor magnitud, como el acceso a Pesquera Camanchaca y parte del Molo, lo cual concluyó en agosto de 2014.
Desde entonces, la empresa ha valorizado los daños, lo cual fue dado a conocer a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) durante las primeras horas del miércoles.
Sobre este valor indicado en un hecho esencial, la empresa sostuvo que “lo que se hizo con este hecho esencial fue informar a la SVS que efectivamente había un deterioro, correspondiente al valor depreciado de los bienes afectados. El envío de este documento es parte de un proceso normal y el puerto sigue trabajando en la reconstrucción del puerto”.