Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Itaqui cerró 2025 con el mejor año de su historia en el movimiento de fertilizantes. Hasta noviembre, se importaron 4,22 millones de toneladas, superando en un 15% la meta anual y registrando un crecimiento del 18% en relación con 2024.
La posición estratégica del Itaqui, así como la gestión eficiente y enfocada en resultados, consolidan al puerto como uno de los principales hubs de abastecimiento de insumos para el agronegocio brasileño.
Solo en noviembre, el Itaqui movió 578,1 mil toneladas de fertilizantes, el mayor volumen mensual ya registrado, superando en un 20% lo planeado para el período y en un 26% el resultado del mismo mes del año anterior. Ese desempeño fue decisivo para establecer el avance histórico del segmento.
La presidenta del Puerto de Itaqui, Oquerlina Costa, dijo que “un resultado más construido con planificación, inversiones en infraestructura e integración con la cadena productiva. Seguiremos trabajando para mantener al Puerto de Itaqui como referencia nacional en movimiento de cargas y apoyo al desarrollo de Maranhão y de Brasil”.
A partir de una diversificación de la cadena de suministros, los fertilizantes llegaron al Itaqui de diferentes países. Entre los principales proveedores están Rusia (890,6 mil toneladas), China (609,1 mil toneladas), Egipto (558,9 mil toneladas), Canadá (367,1 mil toneladas) y Estados Unidos (220,9 mil toneladas). Además de estos, también contribuyeron países como Marruecos, Omán, España, Israel y Vietnam.
El crecimiento en el movimiento de fertilizantes acompaña la expansión de la producción agrícola nacional y refuerza la importancia logística del Arco Norte. Con infraestructura moderna y ubicación privilegiada, el Puerto de Itaqui garantiza agilidad en el abastecimiento de insumos para los estados productores, hecho que fortalece la competitividad de Brasil en el mercado global.












































