Puerto de Itaqui lanza primer contrato público de innovación de Maranhão basado en nuevo marco legal para startups

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Puerto de Itaqui

El Puerto de Itaqui dio un paso adelante en el ecosistema de innovación en Maranhão al lanzar el primer proceso de contratación pública del estado enfocado en soluciones innovadoras, basado en el nuevo Marco Legal para Startups y Emprendimientos Innovadores (Ley Complementaria 182/2021). El proceso de contratación se realizará mediante una convocatoria pública emitida por la Empresa Administradora del Puerto de Maranhão (EMAP).

Esta iniciativa pionera permite conseguir pruebas experimentales a través del Contrato Público de Soluciones Innovadoras (CPSI), con el objetivo de seleccionar propuestas que puedan resolver dos desafíos estratégicos que enfrenta Itaqui. Cada desafío puede recibir hasta tres soluciones aprobadas, con un valor máximo de USD 18.000 por contrato. La inversión total estimada es de hasta USD 75.000.

Para preparar la convocatoria, el Puerto contó con el apoyo del programa Catalisa Gov de Sebrae Nacional. Al unirse al programa mediante un Convenio de Cooperación Técnica (CTT), EMAP recibió consultoría gratuita de Sebrae, que supervisó el análisis de desafíos y la preparación de la convocatoria, y continuará apoyando el proyecto durante la fase de pruebas del MVP.

Pueden participar en el proceso de licitación pública startups, personas físicas o jurídicas (brasileñas o extranjeras), instituciones científicas, tecnológicas y de innovación (TIC), y medianas y grandes empresas, de acuerdo con la normativa EMAP, siempre que presenten propuestas en colaboración con startups o TIC, hasta el 8 de octubre.

CPSI es una modalidad especial de contratación diseñada para que el gobierno pruebe soluciones innovadoras antes de decidir si las contrata. En lugar de exigir que todo esté listo y definido desde el principio, como en los contratos tradicionales, el formato se centra en el problema que debe resolverse e invita a empresas, startups o particulares a proponer ideas creativas para abordarlo.

Estas soluciones podrían estar en fase de desarrollo y probadas en entornos reales. El objetivo es impulsar la innovación en el sector público, con mayor flexibilidad, menos burocracia y mayor apertura a nuevas tecnologías y métodos que puedan mejorar los servicios ofrecidos.

“Esto beneficia tanto a los contratistas como al Puerto de Itaqui. Los primeros acceden a oportunidades reales para aplicar soluciones innovadoras, mientras que el puerto ahora tiene acceso a tecnologías que abordan directamente sus desafíos operativos”, explicó Isa Mary Mendonça, presidenta interina del Puerto de Itaqui.

Los solicitantes deben presentar propuestas para dos desafíos. El primero se centra en la prevención y/o contención de derrames de fertilizantes y granos en las vías del Puerto de Itaquí. “La búsqueda de soluciones que prevengan o contengan estos derrames es esencial para promover prácticas sostenibles de gestión de residuos, mejorar la fluidez de las operaciones y garantizar una mayor seguridad en las zonas portuarias”, destacó el gerente de Investigación, Desarrollo e Innovación del Puerto de Itaqui, Gabriel Cassia.

El segundo desafío es optimizar el embarque en las terminales de ferry. “Además de reducir los tiempos de espera, estas mejoras pueden mejorar la calidad de la experiencia del usuario y hacer más eficiente el sistema de transporte”, explicó José Furtado, gerente externo de la Terminal de Itaqui.


Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »