Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

El Puerto de Kiel manejó -en 2024- 7,6 millones de toneladas de carga y 2,7 ??millones de pasajeros, situando las cifras ligeramente por detrás de los resultados récord del año anterior.
Seehafen Kiel cerró el año con carga 3,8% menor a 2023 y 5% más bajo en términos de pasajeros. Mientras que los volúmenes en las rutas de ferry escandinavas disminuyeron, los de carga a la región del Báltico y al negocio papelero sueco experimentaron un alza significativa. El negocio de pasajeros también se mantuvo en un nivel alto en general en los sectores de ferry (1,63 millones de pasajeros) y cruceros (1,1 millones de pasajeros), a pesar de un ligero descenso.
“En un entorno de mercado complicado, podemos decir que hemos obtenido un resultado satisfactorio. Aunque estamos algo por debajo de los volúmenes del año anterior, seguimos manteniendo un nivel elevado de transporte de mercancías y pasajeros”, afirmó Dirk Claus, director general de Seehafen Kiel.
Como consecuencia de la actual desaceleración económica en Escandinavia y Alemania, los volúmenes cayeron tanto en la ruta a Gotemburgo (carga total de 1,97 millones de toneladas) como en la ruta a Oslo (774.000 toneladas). La evolución es diferente en Ostuferhafen, que representa casi la mitad del tráfico total en el Puerto de Kiel con 3,6 millones de toneladas manejadas.
La ruta del Báltico experimentó un crecimiento positivo por segundo año consecutivo y cerró con 2,74 millones de toneladas (+4,5 %). El negocio del papel también se desarrolló con fuerza, especialmente a principios de año, y cerró con un crecimiento significativo (resultado total de 744.000 toneladas, +10%). La manipulación de mercancías a granel, que sigue siendo de gran importancia para la industria de la construcción regional, también se mantuvo estable en algo menos de un millón de toneladas. El transporte intermodal siguió sufriendo las consecuencias de la infraestructura ferroviaria que necesita renovación y el constante aumento de los precios de las vías en 2024, cayendo a 13.000 unidades.
En 2024, 184 cruceros con un total de 1,1 millones de pasajeros hicieron escala en el Puerto de Kiel. A pesar de un menor número de escalas que en años anteriores, se logró un alto resultado gracias a la buena situación de reservas de los barcos.
“Con un millón de pasajeros de cruceros en una buena temporada con procesos fluidos y un alto nivel de utilización de la energía eléctrica en tierra por parte de las compañías navieras, podemos sacar un balance positivo para la temporada de cruceros”, expuso Claus.
Fueron 118 los cruceros que utilizaron las instalaciones de energía eléctrica en tierra en Kiel, lo que corresponde a una tasa de conexión de 70% de los cruceros oceánicos.













































