Puerto de Koper alcanza récord histórico de manejo de TEU en 2021

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Terminal de Contenedores del Puerto de Koper batió la marca anterior de manejo de 988.501 TEU establecido en 2018, dado que la cifra de 2021 alcanzós los 996.000 TEU operados, lo que representa un nuevo récord histórico.

“Este es un hito importante, especialmente a la luz de las consecuencias de la pandemia de coronavirus en los flujos logísticos globales. Por ello, la Junta Directiva de la empresa felicita a todos los empleados de la Terminal de Contenedores y agradece a todos los socios comerciales de la empresa. Con tal apoyo e inversiones en la expansión de la capacidad, continuaremos manteniendo nuestro estatus como la terminal de contenedores más grande del Adriático ”, dijo Boštjan Napast , Presidente del Consejo de Administración del Puerto de Koper.

El mayor crecimiento de la operación de contenedores y el alto nivel de productividad dependerán en gran medida del proyecto de ampliación del Muelle 1. El muelle operativo de la Terminal de Contenedores, que se ha ampliado en casi 100 metros, ya se puso en funcionamiento en junio.

“Hemos continuado con la construcción de las áreas de almacenamiento del interior donde tendremos un total de 25.000 metros cuadrados de espacio adicional a mediados del próximo año. El trabajo se está realizando por fases y la mitad del nuevo espacio ya se está utilizando para el almacenamiento de contenedores”, señalaron desde la instalación portuaria.

“Se trata del proyecto de infraestructura más importante del Puerto de Koper en los últimos diez años, tanto desde el punto de vista financiero como estratégico. La inversión total asciende a 45.6 millones de euros, parte de la cual también se obtuvo del proyecto europeo NAPA4CORE. Esta y otras mejoras en los procesos de trabajo aumentarán la capacidad anual de la terminal a un millón y medio de TEU”, agregó el Puerto.

Para facilitar el manejo de estos volúmenes, el Puerto de Koper ha encargado dos nuevas grúas portacontenedores súper post-panamax (actualmente hay dos en el terminal), que llegarán a mediados de 2022. Además, están preparando la documentación del proyecto para el inicio de la construcción de la parte norte del Muelle 1, que también estará dedicada a contenedores.

Dado que la mitad de todos los contenedores manipulados en Koper ya viajan por ferrocarril, el desarrollo futuro de la Terminal de Contenedores y el Puerto de Koper depende en gran medida de la construcción de un enlace ferroviario adicional al interior. La llamada segunda vía estará operativa en 2026.


 

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