El Puerto de La Coruña; en España, cerró la temporada de cruceros 2015 con un aproximado de 140.000 turistas, que han llegado a la ciudad en 92 escalas, a los que se suman unos 60.000 tripulantes, por lo que el número total de viajeros llegados por vía marítima es de 200.000 personas.
Estas cifras suponen, según la autoridad portuaria local, la consolidación del liderazgo del Puerto de La Coruña en la
cornisa cántabro-atlántica en cuanto a número de atraques.
Este balance confirma la posición de la ciudad como uno de los destinos más atractivos y con mayor potencial de las rutas atlánticas.
Los resultados son fruto del crecimiento sostenido desde el año 2009, en el que llegaron a la ciudad algo más de 54.000 pasajeros, lo que implica que prácticamente se ha triplicado la cifra de cruceristas, alcanzándose el techo
histórico en el ejercicio de 2013, con más de 156.000 pasajeros.
El pasado año la cantidad ascendió a cerca de 130.000, lo que implica un crecimiento este año
cercano al 8%.
En cuanto a la evolución en la última década, la escalada ha sido muy notable, al pasarse de 33.700 pasajeros en 2005 a los casi 140.000 en 2015. Esto implica una subida de más de 300%. Es decir, el Puerto de La Coruña ha pasado en diez años de tener una presencia casi testimonial en el tráfico de cruceros dentro del sistema portuario español a situarse en posiciones de liderazgo en el norte peninsular.
Actualmente el Puerto de La Coruña cuenta entre sus clientes con las principales navieras del mundo, como el grupo Carnival, Royal Caribbean, P&O o Cunard. Uno de los puntos de inflexión más destacados fue la puesta en marcha de la nueva terminal de cruceros, así como el esfuerzo realizado por la Autoridad Portuaria para la captación de clientes en foros internacionales, misiones y contactos comerciales, así como la coordinación con el Consorcio de Turismo de La Coruña para especializar la oferta destinada a cruceristas y ofrecer servicios y productos individualizados.
El turismo de cruceros constituye un eje estratégico para la Autoridad Portuaria de cara a la especialización del puerto interior en mercancías limpias, por el impacto que supone en el sector turístico para proyectar la imagen de la ciudad a nivel internacional y por los beneficios que implica para el sector servicios.
Tras el cierre del ejercicio, las previsiones para 2016 apuntan al mantenimiento de los resultados alcanzados y la captación de nuevas rutas aprovechando sinergias con otros puertos como Oporto, con el que se ha firmado una alianza estratégica, y que está situado a una óptima distancia de navegación con A Coruña para cerrar rutas atlánticas.
El primer buque que se espera el próximo año es el “Marco Polo”, que visitará la ciudad el 7 de enero. El día 14 se prevé una escala multitudinaria, de en torno a 3.500 pasajeros, con el atraque del “Ventura”, de la naviera P&O, que vuelve a apostar de manera decidida por el Puerto de La Coruña.