Puerto de Lázaro Cárdenas incrementa su eficiencia con elevaciones cuádruples de contenedores

Por Redacción PortalPortuario

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El Puerto Lázaro Cárdenas comenzó la implementación de una maniobra portuaria inédita en México, con la elevaciones cuádruples de contenedores a través de grúas STS.

Desde APM Terminals explicaron que a fines de la década de 1990, las autoridades legislativas de salud y seguridad aprobaron el levantamiento de dos contenedores de carga bajo condiciones estrictas, pero incluso hoy en día el levantamiento de dos contenedores a la vez no es algo común. Prepararse para las elevaciones cuádruples es, por lo tanto, un gran paso.

Para empezar a contemplar la maniobra, las principales limitaciones son el peso de los contenedores y la necesidad de emplear equipos especializados, como spreaders dobles. Además, estos movimientos exigen un alto nivel de experiencia por parte de los operadores de grúas de barco a tierra (STS).

“Estas limitaciones hacen que las elevaciones cuádruples sean especialmente difíciles”, explica Carlos Camino Darcourt, gerente de ejecución de la zona de agua en APM Terminals Lazaro Cardenas.

La transición de la conceptualización de los elevadores cuádruples a la implementación tomó solo tres meses. Para ejecutar los elevadores cuádruples, se requiere un segundo spreader, que es similar al equipo tándem, pero con modificaciones.

Flávio Sousa, director técnico de Lazaro Cardenas, describe el alcance de estas modificaciones y el factor humano con el que se encontró inicialmente.

“En el lado del mantenimiento, tuvimos grandes desafíos para romper los paradigmas de algunos colegas que no creían en este proyecto, porque nuestros spreaders STS no están diseñados para este tipo de operación. Nuestro spreader tándem tiene un spreader doble (un maestro) y el otro no tiene twin, por lo que mantenimiento tuvo que adaptar otro spreader master (con twin) de otro STS. Como resultado, el STS comenzó a operar con dos spreaders master gemelos, para permitir la operación simultánea de cuatro contenedores de 20 pies. Pero una vez que estuvieron a bordo, las cosas realmente se pusieron en movimiento”, relató.

Actualmente los elevadores cuádruples se utilizan exclusivamente para procesos de carga, con contenedores vacíos, lo que garantiza que los riesgos se minimicen. El equipo decidió no utilizar el modo cuádruple para los movimientos de descarga debido a preocupaciones de seguridad relacionadas con la extracción del cierre giratorio.


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