Puerto de Lázaro Cárdenas prevé cerrar 2022 con crecimiento

Por Evangelina del Toro

@GrupoT21


A casi un año sin bloqueos, el Puerto de Lázaro Cárdenas prevé cerrar este 2022 con un crecimiento de doble dígito, impulsado por el movimiento de contenedores, automóviles y minerales, además debido a la sinergia con diferentes autoridades se ha podido evitar el cierre de las vías férreas aplicando el estado de derecho.

“Se está aplicando el estado de derecho, se está atendiendo las causas sociales que habían originado estas manifestaciones. El gobierno ha estado muy enfático y garantizado el libre tránsito”, afirmó a T21, Jorge Luis Cruz Ballado, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Lázaro Cárdenas.

Aseguró que actualmente los problemas sociales son atendidos por la administración estatal y, a través del subcomité de promoción Lazaro Cardenas Port Community, se llevan a cabo diversos encuentros de negocios y promoción del puerto para retomar la confianza de los clientes.

Tan solo en lo que va del año, comentó, se han realizado cinco tránsitos internacionales a través del ferrocarril, los cuales, llegan desde Asia y son trasladados en trenes unitarios del puerto hacia Estados Unidos, “estos trenes los hemos trasladado sin ninguna interrupción, son una muestra de que hemos retomado la confianza, el control y el apoyo del gobierno estatal y federal”, agregó.

Rubén Medina González, encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán, explicó que desde el inicio de la administración del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se apostó a la seguridad con el objetivo de blindar y recuperar la confianza de las empresas.

De lo contrario, “por más que sean accesibles nuestras tarifas, por más que seamos competitivos con una gran plataforma como lo es el mejor puerto del Pacífico va a tronar. Pero hoy seguridad es parte de nuestros clientes”.

Precisó que la certidumbre que ofrecen se traduce en tener vigiladas las vías férreas las 24 horas de día para evitar cualquier tipo de cierre, además, se eliminaron las barricadas, se monitorea permanentemente los puntos de bloqueo, hay personal asignado en los lugares “donde estaban apostándose esas personas. Ellos llevan 10 nosotros les plantamos 30, ellos llevan 100 nosotros les ponemos mil y saben porqué lo hacemos, porque vamos de la mano con la autoridad federal, porque estamos haciendo equipo”.

Cabe señalar que el próximo 31 de octubre se cumple el primer año sin cierres a las vías del ferrocarril después de cinco años continuos de bloqueos, actos que no solo afectaron al puerto, a Michoacán, generaron pérdidas de USD 120 millones en 2021, sino también impactaron la imagen del país.

“Esto resulta barato contra la pérdida de confianza y credibilidad, porque los clientes que ya se fueron como nos está costando trabajo hacerlos que regresen a este puerto y al país, no solo es Michoacán, sino de por medio va la imagen de México”, dijo.

Ana Laura López Bautista, coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Marina, precisó que durante el 2020 Lázaro Cárdenas era el puerto número 23 del mundo, por encima de Manzanillo y Altamira, sin embargo en 2021 cayó a la posición 109 en el índice Mundial de Desempeño de los Puertos de Contenedores 2021 (CPPI) elaborado por el Banco Mundial.

“Desalentador, pero tenemos que entender qué pasó con la conectividad de Lázaro Cárdenas, dónde estuvo el fallo de la intermodalidad, qué hizo que se cayera en el ranking este puerto. Sucedió lo que ya sabemos, diversos problemas de tipo social, problemas ajenos a nuestro sector afectaron la cadena logística de la región”, explicó.

Recordó que durante el año pasado, la vía de acceso y salida del puerto estuvo bloqueada 111 días, 30% del total del 2021, mientras que se registraron 250 obstrucciones carreteras y casetas de cobro.

“La eficiencia logística no depende solo de lo que se haga en el puerto, toda la conectividad de salida y entrada es lo que le dará competitividad y los elementos para reposicionar a Lázaro Cárdenas. Reitero que no podemos hacer las cosas solos, es un esfuerzo de coadyuvancia intersecretarial y de los tres niveles de gobierno, siempre coordinados con el sector privado”, apuntó.

No obstante y a pocos días de cumplir un año sin bloqueos, Jorge Luis Cruz Ballado estimó un movimiento de 2 millones de TEU para el cierre de 2022, una cifra récord para esta infraestructura, debido al crecimiento de doble dígito que han registrado respecto a 2021, pero también alcanzado los niveles de 2019, “incluso estamos arriba en contenedores”.

“Hoy por hoy tenemos otra narrativa, vengan a Lázaro, es un puerto confiable, nosotros los atendemos, vemos sus necesidades, hacemos traje a la medida del cliente y vemos como sí podemos darle solución a sus problemas”, aseveró.

Sobre inversiones, comentó que continúa la construcción para embarcaciones menores (remolcadores y lanchas), además se encuentra en desarrollo un muelle de cabotaje de 350 metros en el canal sureste, entre otros trabajos.

De igual manera, Rubén Medina González mencionó que el gobierno estatal trabajará en mejorar los servicios e infraestructura de la ciudad de Lázaro Cárdenas, así como crear una ruta logística segura desde el puerto hasta Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Ciudad de México, “o a donde vayan las cargas”.


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