Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El último informe de actividad de la Autoridad Portuaria de Lerwick muestra que el tráfico en el puerto de las islas Shetland tuvo un impacto muy positivo en el primer semestre de 2023 y ha vuelto a los niveles anteriores a Covid, y en algunos sectores los ha superado.
Hubo 2.432 llegadas de buques en los seis meses hasta junio, un aumento general de 11% en comparación con el mismo período del año pasado. Los arribos incluyen alzas de 15% en los barcos pesqueros y de 6% en el transporte marítimo relacionado con el petróleo. El total de las naves sumó 5.992.043 toneladas brutas, ítem que también creció, 0,6%, con respecto a 2022.
Las comparaciones para el período incluyen la manipulación de envíos de componentes de Viking Windfarm en el primer semestre de 2023, en comparación con el impacto único de la entrega del Ninian Northern Jacket para su desmantelamiento en el mismo período en 2022.
Hubo reducciones en la carga, 3% menos, a 424.195 toneladas en total, y 7% menos para aquella rodante, lo que reflejó un aumento de la carga en el primer semestre de 2022 como resultado del uso de ferries para transportar arena y agregados durante la construcción del citado parque eólico.
El capitán Calum Grains, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria, comentó que “las alentadoras cifras del primer semestre continuaron la recuperación a los niveles anteriores al Covid, lo que refleja las contribuciones positivas realizadas por la reciente actividad de proyectos del sector energético”.
Un total de 108.732 pasajeros, en ferries y cruceros, utilizaron el puerto en el período enero-junio, un aumento de 24% en comparación con el mismo período de 2022, cuando las cifras aún volvían a la normalidad después de la pandemia.