Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
En los primeros seis meses de 2023, se manipularon en el Puerto de Lisboa alrededor de 5,5 millones de toneladas, 6,3% más que en el mismo período de 2022. La mejora en el desempeño de los distintos segmentos durante este período justifica el crecimiento observado en carga contenerizada, graneles líquidos y graneles sólidos, así como el aumento del número de buques.
En el primer semestre de 2023, uno de los destaques es el crecimiento del 10% en el número de barcos que hacen escala en el Puerto de Lisboa, 1.086, de los cuales 827 son cargueros. Esta cifra representa un incremento de 97 naves respecto al mismo período del año anterior.
Otro destaque es el alza de graneles sólidos y líquidos, con una subida de 5% y 18,2%, respectivamente, respecto a los primeros seis meses de 2022. En sólidos se alcanzaron 2.594.909 toneladas en el primer semestre del año, mientras que en líquidos, se alcanzaron 742.840 toneladas.
El crecimiento positivo registrado en los graneles líquidos está relacionado con el buen desempeño de la Terminal de Líquidos de Barreiro –Alkion- que comenzó a mover más carga a España, principalmente amoníaco.
De enero a junio de 2023, la carga contenerizada alcanzó 1,6 millones de toneladas, valor que representa un alza superior al 7,4%, respecto al mismo período del año anterior. Se destaca el crecimiento de la Terminal de Contenedores de Alcântara – Yilport Liscont – en 21%, con exportaciones realizadas a través de ella, en comparación con el mismo período, creció 18% y las importaciones 29%.