Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Administración del Puerto de Lisboa (APL) registró un aumento en el movimiento total de mercancías en el primer semestre de 2024 con un valor de 5.507 millones de toneladas, lo que corresponde a un crecimiento interanual del 0,20%.
Lo más destacado es el alza del 16% en la carga general, que movió 2.505 millones de toneladas, impulsada por el incremento de la carga contenerizada, que fue del 12% en TEU y del 16% en tonelaje, con un valor de 2.393 millones de toneladas. Asimismo, destaca el crecimiento observado en el número de buques de carga, con una subida del 13,5%, correspondiente a 939 escalas, 112 más que en 2023.
La gran recuperación de la Terminal de Contenedores de Alcântara (Yilport Liscont), que registró un aumento, en el primer semestre de este año, del 40% en tonelaje manipulado y del 35% en TEU.
Esta recuperación se debe a la mayor conectividad de esta terminal, que logró un incremento en el número de escalas con servicios directos a Estados Unidos, a través del servicio TEX operado por Hapag Lloyd, y a Sudamérica, con el servicio LUX/ESE2/EEX operado con una asociación entre ONE, Cosco y OOCL, que también aumentará los volúmenes en los buques alimentadores.
Destaca también el comportamiento de la Terminal Polivalente de Lisboa, con un crecimiento del 12% en tonelaje manipulado y del 10% en TEU, respecto al primer semestre de 2023.
En cuanto a Graneles Sólidos, se manipularon 2.259 millones de toneladas en los primeros seis meses de 2024, lo que corresponde a una disminución del 13% respecto a 2023, lo que se explica esencialmente por las fallas ocurridas en la Terminal Silopor Trafaria, como consecuencia de las limitaciones operativas ocurridas en el primer trimestre, debido a intervenciones en los equipos y la menor rotación del producto en el ensilaje.
Finalmente, en Graneles Líquidos se mantuvo el valor de 2023, es decir, 742 mil toneladas manipuladas en el Puerto de Lisboa, durante los primeros seis meses de 2024.