Por Redacción PortalPortuario
El Puerto de Long Beach está lanzando un Programa de Subvenciones para Combustible de Hidrógeno destinado a apoyar a los primeros usuarios de camiones de acarreo con celdas de combustible de hidrógeno y, además, a incentivar a otros a dejar atrás los vehículos de carga a diésel en el mayor complejo portuario del país.
A través del programa, el recinto portuario pondrá a disposición hasta 10 millones de dólares para operadores de flotas elegibles, con el fin de ayudar a cubrir el costo del combustible de hidrógeno. Si se utilizan todos los fondos, la iniciativa permitirá generar al menos 3,7 millones de millas de cero emisiones en servicios de acarreo.
El financiamiento de la iniciativa proviene del programa Clean Truck Fund Rate, creado en 2022 para costear incentivos destinados a camiones de cero emisiones y a la infraestructura necesaria para cargarlos y abastecerlos.
Hasta la fecha, el Puerto de Long Beach ha comprometido 27,5 millones de dólares en proyectos o programas de camiones eléctricos a batería, incluidos depósitos de carga, vales para camiones y proyectos de demostración tecnológica.
“Estas inversiones han permitido incorporar aproximadamente 540 camiones eléctricos adicionales en el complejo portuario de la Bahía de San Pedro, que de otro modo habrían sido camiones diésel. El Puerto también ha destinado 1,45 millones de dólares a programas o proyectos de camiones con celdas de combustible. Cerca de 100 camiones de hidrógeno están registrados para operar en el Puerto”, comunicó el Puerto de Long Beach.
Por su parte, Mario Cordero, director ejecutivo del Puerto de Long Beach, señaló que “una de las claves del éxito del Puerto de Long Beach en la reducción de emisiones es la neutralidad tecnológica. No existe una solución única para todos nuestros socios de acarreo debido a la diversidad de operaciones y ciclos de trabajo. Es importante garantizar que múltiples opciones de equipos sean viables a medida que avanzamos en nuestros objetivos de descarbonización”.
“Los operadores de camiones con celdas de combustible han experimentado un fuerte aumento en los costos de abastecimiento en los últimos años. El Programa de Subvenciones para Combustible de Hidrógeno ayudará a cerrar la brecha para los operadores que desean aprovechar el mayor alcance y el abastecimiento más rápido de esta tecnología mientras su mercado madura”, afirmó Frank Colonna, presidente de la Comisión Portuaria de Long Beach.
Los participantes elegibles serán reembolsados mensualmente por el uso de combustible, una vez que el personal del Puerto confirme que esos camiones con celdas de combustible visitaron las terminales de Long Beach. El programa será evaluado cada seis meses para analizar las condiciones actuales, las opciones de abastecimiento y la disponibilidad de subsidios relacionados.
El Puerto de Long Beach es un líder global en iniciativas portuarias verdes y en servicio al cliente de primer nivel, moviendo carga con confiabilidad, rapidez y eficiencia. Como la principal puerta de entrada de Estados Unidos para el comercio transpacífico, el Puerto maneja mercancías valoradas en más de 300.000 millones de dólares al año y respalda 2,7 millones de empleos en todo el país, incluidos 691.000 en el sur de California.
Es uno de los 18 puertos estratégicos comerciales de Estados Unidos, con la responsabilidad de apoyar el despliegue de fuerzas durante contingencias y otras emergencias de defensa nacional. Líderes de la industria nombraron a Long Beach como “El Mejor Puerto de la Costa Oeste en Norteamérica” por séptimo año consecutivo y “El Mejor Puerto Verde” en 2025.
Durante los próximos 10 años, el Puerto planea inversiones de capital por 3.200 millones de dólares destinadas a mejorar su capacidad, competitividad y sostenibilidad.














































