Puerto de Los Angeles adopta plan para adquirir camiones cero emisiones

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Durante los próximos tres años, el Puerto de Los Angeles continuará invirtiendo en camiones limpios e infraestructura de apoyo para facilitar la transición de la flota de acarreo que presta servicios en las terminales a modelos de cero emisiones (ZE) para 2035. La Junta de Comisionados del Puerto aprobó por unanimidad el plan de gastos que guiará la asignación de los ingresos del Fondo de Camiones Limpios (CTF) hasta junio de 2028.

“Nuestro Programa de Camiones Limpios es esencial para nuestros esfuerzos más amplios por eliminar la contaminación de todas las fuentes involucradas en nuestras operaciones. Las generaciones actuales y futuras no merecen menos”, declaró Lucille Roybal-Allard, presidenta de la Comisión Portuaria.

“El Fondo de Camiones Limpios es una estrategia a corto plazo para maximizar los resultados. Este dinero permite que más camiones limpios entren en servicio en el Puerto más rápidamente, reduciendo su costo de compra y garantizando la infraestructura de carga y abastecimiento de combustible necesaria para su correcto funcionamiento”, expuso Gene Seroka, director ejecutivo del Puerto.

La financiación del puerto proviene de la Tarifa CTF. Esta tarifa se estableció para ayudar a los operadores a adquirir camiones ZE, que son más caros que los modelos convencionales, y a construir las estaciones de carga y abastecimiento de combustible necesarias para su funcionamiento. Los ingresos provienen de los propietarios de la carga, que pagan USD 10 por TEU cargada que transita por el puerto en camiones de acarreo convencionales, la mayoría de los cuales funcionan con diésel. La tarifa para contenedores más grandes es de USD 20.

Los propietarios de carga que utilizan camiones ZE están exentos permanentemente de la tasa. Los propietarios cuyas mercancías son transportadas por ciertas máquinas con menores emisiones de óxidos de nitrógeno tienen una exención temporal hasta el 31 de diciembre de 2027. El Puerto de Long Beach cobra la misma tasa bajo su programa de Tarifas CTF.

Desde abril de 2022, el Puerto de Los Angeles ha recaudado aproximadamente USD 123 millones en ingresos del CTF para ayudar a los operadores a adquirir camiones ZE y desarrollar infraestructura de apoyo. A marzo de 2025, se habían gastado o asignado USD 93 millones para su despliegue y la construcción de estaciones de carga y abastecimiento de combustible.

El total incluye financiación para proyectos sujetos a la aprobación final de la Comisión Portuaria y cubre cupones de incentivo para hasta 350 camiones de acarreo ZE, con 103 ya entregados y hasta 247 más en pedido; 22 adicionales a través de dos transportistas con licencia que obtuvieron fondos en la primera Solicitud de Propuesta (RFP) del Puerto, con 10 unidades en servicio y 12 listos para ser desplegados este trimestre cuando las estaciones de carga internas estén operativas; un proyecto regional liderado por el Distrito de Gestión de la Calidad del Aire de la Costa Sur que puso 100 camiones ZE en servicio de acarreo en los puertos de la Bahía de San Pedro; un proyecto de infraestructura regional que financia ocho estaciones de carga públicas que proporcionan 207 cargadores para camiones eléctricos de batería en el sur de California; y otra estación de carga pública propuesta que se ubicará en Wilmington y actualmente está bajo revisión ambiental.

Durante los próximos tres años, el Puerto espera recaudar unos USD 120 millones adicionales en ingresos del CTF. La cantidad real dependerá del volumen de carga y del creciente número de camiones ZE que arriben.

Hasta mediados de 2028, el Puerto seguirá priorizando la inversión de los ingresos del CTF en vales que hagan que los camiones ZE sean más asequibles, proyectos de infraestructura de carga y abastecimiento de combustible, y futuras convocatorias de propuestas para aumentar el número de unidades en servicio portuario y ampliar la infraestructura.

El Puerto también priorizará la inversión en tecnología prometedora para camiones ZE y apoyará las solicitudes de subvenciones de otros organismos que aceleren la transición a estas máquinas. Entre los posibles socios para las subvenciones se incluyen otras agencias gubernamentales, los actuales inquilinos del Puerto o transportistas con licencia registrados para hacer escala en el Puerto.

Actualmente, 546 camiones ZE están en servicio en los puertos de Los Angeles y Long Beach. La mayoría se adquirieron con la ayuda de vales del Fondo de Camiones Limpios o incentivos similares de otras agencias.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »