Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Los Angeles cerró el año 2019 con el flujo de 9.337.632 TEU. La cifra es la segunda mejor en la historia del recinto portuario, según detalló el Director Ejecutivo del Puerto, Gene Seroka.
“Ante las exportaciones rezagadas debido a las tensiones comerciales internacionales y las incertidumbres arancelarias, el Puerto de Los Angeles ha mantenido un fuerte impulso y ha mantenido el flujo de carga”, dijo Seroka.
“Esta hazaña solo fue posible debido a la amplia cooperación y las continuas mejoras en la eficiencia por parte de nuestros operadores de terminales, socios de la cadena de suministro y mano de obra en tierra”, agregó.
“Se necesitará colaboración para mantener fuertes los volúmenes de carga y nuestra comunidad portuaria prosperará en medio de una competencia cada vez mayor, un entorno comercial incierto y un mundo donde la tecnología es esencial para el éxito”, complementó el ejecutivo.
Seroka anunció el lanzamiento planificado del primer Programa de Incentivo de Eficiencia de Terminales del país que estará vinculado con un nuevo sistema de reserva de camiones, buscando mejoras en los tiempos de giro para los vehículos de carga.
“Dependiendo del porcentaje que una terminal pueda reducir los tiempos de giro de los camiones, serán recompensados monetariamente en cada unidad de contenedor. Cuanto mayor sea el porcentaje de reducción, mayor será la recompensa”, dijo Seroka.
En 2020, el puerto continuará explorando ubicaciones para patios de parqueo fuera del muelle. Yusen Terminals ha desarrollado un área de preparación de camiones cerca del muelle y el puerto está actualmente en negociaciones con Pacific Crane Maintenance Company para implementar una instalación para vehículos de carga fuera del terminal que complementa la operación Pier 400 de APM Terminals. Estos esfuerzos ayudarán a aliviar la congestión del recinto y a mejorar el uso general de camiones en todo el puerto, destacó la autoridad portuaria.
Seroka también anunció el lanzamiento de la Colaboración Laboral del Puerto de Los Ángeles, una nueva iniciativa de desarrollo de la fuerza laboral impulsada por el puerto enfocada en identificar necesidades específicas de empleo y capacitación dentro del ecosistema portuario. Por separado, se iniciará una iniciativa la próxima semana con la distribución de una encuesta a las partes interesadas del Puerto para evaluar las necesidades técnicas y de capacitación actuales y futuras.
Por otro lado, el ejecutivo resaltó que Puerto Los Angeles trabaja para acelerar la transformación digital de la cadena de suministro mediante la creación de un sistema de comunidad portuaria para conectar puntos críticos de datos de carga.
El puerto, además, continúa siendo reconocido como uno de los “Puertos inteligentes” digitales líderes en el país con su portal de información en línea Port Optimizer que sigue ganando terreno. El sistema cubre el 95% de toda la carga en contenedores que fluye a través del recinto.
En concreto, nueve de los diez principales operadores están suministrando datos al Port Optimizer y Wabtec, el socio digital del Puerto en el este desarrollo, ahora está explorando la integración de datos de la cadena de suministro de extremo a extremo con los principales proveedores de blockchain.
En la próxima semana, a la espera de la aprobación de la Junta de Comisionados del Puerto de Los Ángeles, el la compañía anticipa anunciar la selección de su socio para el diseño y construcción de un nuevo Centro de Resiliencia Cibernética. El Centro servirá como un sistema de “vigilancia cibernética” para proteger los datos que fluyen a través de la comunidad portuaria.
Seroka reiteró 2020 como un año importante para la implementación continua del Plan de Acción de Aire Limpio, así como para la búsqueda continua del puerto de tecnología de cero emisiones para seguir construyendo sobre las reducciones de emisiones logradas durante la última década.
Actualmente, el puerto está probando 78 camiones de arrastre de emisiones cero y 74 tractores de patio de emisiones cero, y está trabajando con los socios del complejo para probar ocho nuevos manipuladores principales de emisiones cero en el próximo año. Para 2020 habrá proyectos de demostración adicionales, incluido un nuevo proyecto de camión de drenaje de emisiones cero a gran escala que prueba una flota de 50-100 camiones de emisiones cero.