Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Málaga concretó el primer embarque de clínker a través de una cinta ecológica para graneles que reduce al mínimo el impacto ambiental durante las operaciones de carga de los barcos.
Este sistema, que se encuentra en etapa de prueba, es desarrollado por FYM HeidebergCement Hispania y que ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros.
Así, la cinta transportadora cargó una embarcación con un volumen de 4.800 toneladas de clínker -principal componente del cemento- con destino a Irlanda, lo que servirá de prueba de toda la nueva operativa de cara a su estreno oficial, durante el próximo mes de agosto, con barcos de 30.000 y 40.000 toneladas.
La Autoridad Portuaria explicó que “la cinta, que está completamente cerrada y que cuenta con un sistema de aspiraciones que elimina la generación de polvo en el entorno, transporta el clínker desde el muelle hasta la misma bodega del barco gracias a una manga telescópica. La capacidad de carga de la cinta es de 650 toneladas a la hora”.
La nueva operativa incluye también la puesta en marcha de dos nuevas carpas instaladas en la zona de Pescadería que permiten acopiar el material de forma confinada a la espera de ser cargado.