La Autoridad Portuaria de Manta informó que, tras el terremoto de 7,8 grados sufrido en la provincia ecuatoriana de Manabí la noche del 16 de abril, el puerto no presentó daños mayores en su infraestructura o muelles, razón por la cual el complejo retomó sus operaciones que se vieron suspendidas por varias horas después del sismo.
En esa línea, el puerto informó que “consecuente con la declaratoria de emergencia realizada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se suspendió por varias horas las operaciones en el puerto de Manta desviando los barcos temporalmente a Guayaquil con el fin de no operar pos terremoto y precautelar vidas y bienes.
“Es infructuoso mantener el puerto funcionando cuando hay una emergencia en tierra”, indicaron las autoridades del MTOP. La llegada de carga podría generar congestión en las vías que se necesitan para atender la emergencia, dijeron.
Kevin Lazo, gerente de Autoridad Portuaria de Manta, manifestó que ya el ministerio de Transporte y Obras Públicas empezó con la reparación de daños en el sistema vial de acceso al puerto, además se ha iniciado con un levantamiento o evaluación completo de los daños físicos generados tanto en el edificio administrativo cuanto operativo.
El ejecutivo agradeció el compromiso de todos los servidores y servidoras de APM, quienes llegaron a la entidad a demostrar su solidaridad y predisposición para retomar el trabajo operativo y administrativo en APM. “Esta es nuestra fuente de ingreso y nuestra segunda casa, no la podemos dejar caer”, dijo Aracely Marcillo, servidora de APM.
“Debemos seguir trabajando, el Ecuador nos necesita productivos, somos el corazón y el motor de la región” fueron algunas de las frases de aliento que emitió a todos sus colaboradores Kevin Lazo, gerente de APM.