El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y empresas de servicios portuarios de esa ciudad argentina anunciaron en forma conjunta una serie de beneficios para la flota potera con el objetivo de mejorar condiciones de competitividad y sostener la demanda de mano de obra local ante la desventaja que representa el régimen de reembolsos a las exportaciones que solo alcanza a las terminales marítimas patagónicas.
Prioridad en el atraque, días de permanencia en muelle sin cargo, espacio reservado, tarifas hasta un 60% por debajo de las vigentes y descuentos en estiba, remolque, cámaras de frío y transporte son solo algunos de los incentivos para los armadores de buques que participan de la actual zafra del calamar.
Estas mejoras, sumadas a la reconocida calidad que tiene el servicio de estibaje de este puerto, ya generan resultados positivos a partir del arribo de las primeras embarcaciones que aún operando en aguas del sur optan por despachar sus capturas por el puerto de Mar del Plata.
“Este es un esfuerzo compartido entre los sectores público y privado y los beneficios ofrecidos son siempre y cuando la exportación salga desde el Puerto de Mar del Plata”, aclaró el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Jorge Hidalgo, durante una conferencia compartida con el director de la Terminal de Contenedores Dos, Emilio Bustamante; el presidente de la Cámara de Empresas de Servicio de Estibaje, Alberto Ovejero; el titular de la Cámara de Estibaje y Afines, Carlos Sepúlveda, y el responsable de la empresa Pequeña Marina.
El Consorcio anunció descuentos del 60% en la tarifa, cuatro días de permanencia de buques en muelle sin cargo y un importante espacio para las descargas. Las cámaras complementan con una rebaja significativa en servicios de estiba, también en la demanda de remolcadores y lo propio en servicios de cámara de frío y camiones para movilizar la mercadería .
“Las gestiones han tenido éxito y un importante número de buques poteros continuarán operando en el puerto de Mar del Plata”, afirmó Bustamante sobre esta acción común para contrarrestar el efecto de los reembolsos del 8 al 13% para las exportaciones que se realicen desde puertos situados al sur del Río Colorado, medida que se aplica desde noviembre último y tiene como principal perjudicado al puerto de Mar del Plata.
Retener a toda o parte de la flota potera en Mar del Plata significaría recursos para la importante oferta de mano de obra que tiene el puerto local. En partir la estiba, que representa unas 800 fuentes de trabajo que no solo participan de la descarga de las capturas de calamar sino que es protagonista de la carga de esos y otros despachos en los contenedores que zarpan desde aquí al servicio de las dos navieras que operan desde estos muelles, Maersk y MSC.?