Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Melbourne (PoM) ocupó el primer lugar entre las terminales australianas e internacionales en la Evaluación de activos de infraestructura del Global Real Estate Sustainability Benchmark (Gresb) de 2023. A la vez, recibió una calificación de 5 estrellas por segundo año consecutivo, con una puntuación de 99 sobre 100.
Gresb es el principal punto de referencia ambiental, social y de gobernanza para inversiones en infraestructura en el mundo. El director ejecutivo de PoM, Saul Cannon, señaló que el resultado fue el reconocimiento del compromiso de PoM de incorporar la sostenibilidad en el negocio y el enfoque colaborativo de para trabajar con la cadena de suministro portuaria y otras partes interesadas para avanzar en las iniciativas de sostenibilidad.
“Como centro de carga vital para el sureste de Australia, tenemos la oportunidad no sólo de tomar medidas en nuestras propias operaciones, sino también de liderar y facilitar la descarbonización de la cadena de suministro. Hemos identificado áreas tanto tradicionales como colaborativas donde podemos agregar valor y estamos adaptando nuestro enfoque para hacerlo, ya sea reducción de emisiones, participación de las partes interesadas, exploración de combustibles alternativos o financiamiento”, manifestó Cannon.
Entre los hitos que posibilitaron el logro está el respaldo de un objetivo de cero emisiones netas para los Alcance 1 y 2 para 2030, que el Puerto planea lograr mediante el suministro de electricidad 100% renovable y la electrificación de la flota de vehículos y buques de reconocimiento marítimo; la finalización de un préstamo vinculado a la sostenibilidad (SLL) de USD 300 millones; incorporar la sostenibilidad en sus desarrollos y operaciones, incluso mediante la reutilización y el reciclaje de materiales en el principal plan de cambio de modo, el Proyecto de Transformación Ferroviaria Portuaria.