Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Montevideo inició los trabajos de campo previos a la instalación de tres escáneres. Los dispositivos brindarán servicios de inspección no intrusiva de rayos X y permitirán controlar todos los tipos de operaciones aduaneras, como tránsito, reembarco y trasbordo.
El inicio de las jornadas de labor, que se realizarán en dependencias de la Dirección Nacional de Aduanas, reunió a autoridades nacionales y representantes de la empresa adjudicataria, S2 Global.
En junio de 2023, el gobierno de Uruguay adjudicó la licitación para la compra de tres escáneres para el Puerto de Montevideo, con el objetivo de ampliar la capacidad de inspección de los contenedores que llegan a la principal terminal marítima de Uruguay. Con el objetivo establecido, comenzaron las tareas previas, a cargo de un equipo multidisciplinario, que derivarán en la instalación de los aparatos.
El nuevo equipamiento permitirá ampliar la capacidad de acción en materia inspectiva, ya que, con el uso de tecnología de última generación, se podrá revisar entre 75 y 80% del volumen total de TEU que maneja el puerto.
Por año, transitan por la terminal portuaria más de un millón de contenedores, de los cuales, el 80% están en tránsito. Además, Aduanas realizará un llamado para incorporar más de 100 funcionarios. Todos los tipos de operaciones serán controladas, como tránsito, reembarco y trasbordo. La empresa seleccionada proporcionará durante 10 años los equipos, el mantenimiento, la operativa, el software y el entrenamiento a los trabajadores, con un costo total de adquisición de 40 millones de dólares.