Puerto de Montreal espera respuesta de evaluación ambiental para iniciar ampliación clave

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La Autoridad Portuaria de Montreal (APM) anunció que su solicitud de permiso necesaria para las obras hidráulicas, en el marco del proyecto de ampliación del Puerto en Contrecoeur, fue presentada oficialmente y reconocida como completa por el Departamento de Pesca y Océanos de Canadá (MPO). La APM espera recibir una respuesta oficial de las autoridades federales en las próximas semanas, de acuerdo con los plazos regulatorios vigentes.

Esta solicitud forma parte de un riguroso proceso de evaluación ambiental realizado por la Agencia de Evaluación de Impacto Ambiental de Canadá (AEIC), que resultó en una decisión favorable en 2021, seguida en 2024 por la solicitud de los permisos necesarios para las obras acuáticas.

Entre 2022 y 2024, se realizaron 10 estudios para el proyecto de compensación del hábitat de alimentación del caballo rojo cobrizo. Finalmente, el hábitat de alimentación acuático, denominado pradera marina, será más amplio. Además, se planea plantar praderas marinas antes de las obras acuáticas.

“Este hito demuestra el rigor de nuestro enfoque y la colaboración que hemos venido realizando durante varios años con las autoridades gubernamentales, las Primeras Naciones y las partes interesadas pertinentes. Continuamos el proyecto con transparencia y en cumplimiento de los más altos estándares ambientales”, declaró Julie Gascon, presidenta y directora ejecutiva de APM.

Consciente de la importancia de garantizar la preservación y mejora de los ecosistemas del río, la APM ha integrado en su proyecto un conjunto de medidas de compensación destinadas a minimizar los impactos de las obras hidráulicas, como la construcción de diques y rompeolas para la plantación de praderas marinas para el caballo rojo cobrizo en la Île aux Boeufs; la creación de 27,7 hectáreas de hábitat para peces y aves acuáticas en el sector de las Islas Boucherville, promoviendo el desove, la alimentación y el refugio de especies de peces, en marcha desde 2012; el desarrollo de humedales en su propiedad en Contrecoeur; la plantación de 40.000 árboles y arbustos; desarrollo de hábitats de vida silvestre para golondrinas de ribera (2019 y 2021) y murciélagos (2021); proyectos de desarrollo ecológico y de reverdecimiento en colaboración con las comunidades locales y seguimiento científico riguroso de los resultados de las medidas implementadas.

La ampliación del Puerto de Montreal en Contrecoeur es un proyecto de infraestructura vital para el comercio canadiense. Ubicado en el corazón del corredor San Lorenzo-Grandes Lagos, facilitará el crecimiento a largo plazo del comercio internacional y fortalecerá la resiliencia de las cadenas de suministro, a la vez que impulsará la competitividad de las empresas locales, que podrán desarrollar nuevos mercados sin necesidad de pasar por Estados Unidos.

Con el apoyo de socios públicos y privados, incluyendo el apoyo financiero de los gobiernos de Canadá y Quebec, el Puerto de Montreal construirá allí una nueva terminal de contenedores, con capacidad para manejar 1,15 millones de TEU, cuya puesta en servicio está prevista para 2030.

Las obras, que generarán aproximadamente 8.000 empleos, incluirán dos muelles, una amplia zona de manipulación de contenedores, un patio ferroviario intermodal conectado a la red principal, una terminal de atraque para camiones conectada a la red vial e instalaciones de apoyo. Con una ubicación privilegiada en el corazón de la principal cuenca de importación y exportación del país, cerca de las principales rutas ferroviarias y viales.


Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »