Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Junta de Comisionados del Puerto de New Orleans (Port NOLA) aprobó dos resoluciones para acelerar el desarrollo del Corredor de Transporte de St. Bernard. Se trata de una carretera que conectará la nueva Terminal Internacional de Luisiana (LIT) de USD 1.8 mil millones.
La Junta aprobó -por unanimidad- una resolución reafirmando su compromiso de desarrollar el proyecto del corredor, que consistiría en una carretera elevada que uniría el futuro LIT en Violet con la Interestatal 510 para crear una nueva arteria principal dentro y fuera de St. Bernard Parish.
Además, la Junta aprobó una resolución que autoriza al presidente y director ejecutivo de Port NOLA, Brandy Christian, a celebrar un contrato con la firma consultora global WSP USA, Inc. para servicios de consultoría para desarrollar una estrategia de asociación público-privada para el corredor de transporte St. Bernard.
Como parte de este trabajo, WSP analizará posibles estructuras de financiamiento, métodos de ejecución, gobernanza del proyecto y participación de las partes interesadas.
“El Puerto de Nueva Orleans continúa priorizando el desarrollo del Corredor de Transporte St. Bernard como un proyecto paralelo a la construcción de la Terminal Internacional de Luisiana”, dijo Christian.
“Nos complace que esta nueva terminal sirva como proyecto catalizador para una carretera crítica que respaldará el crecimiento futuro en la parroquia de St. Bernard”, añadió.
Los legisladores de Luisiana ya han proporcionado casi USD 30 millones para los costos iniciales de desarrollo del proyecto LIT que, actualmente, se encuentra en el proceso de diseño y permisos federales.
El Estado de Luisiana también comprometió USD 50 millones para el diseño del Corredor de Transporte St. Bernard; y, en junio, la Comisión de Planificación Regional otorgó un contrato a GIS Engineering, LLC para estudiar el corredor y otras mejoras viales que respaldarán a LIT en Violet.
“WSP está entusiasmado de tener la oportunidad de trabajar con el Puerto de Nueva Orleans y sus socios en este esfuerzo estratégico para hacer realidad este proyecto tan esperado. Entendemos la necesidad crítica de que este enlace en la red de transporte sirva al público y estimule el desarrollo económico”, dijo Max Nasser, vicepresidente senior de WSP USA, Inc.
“Nuestra experiencia en la entrega exitosa de proyectos críticos a nivel internacional, a través de todos los sistemas tradicionales y Los métodos de entrega alternativos servirán bien al puerto, a la industria y a las comunidades asociadas”, complementó.
El mes pasado, Port NOLA recibió USD 73,77 millones del Gobierno Federal, además de importantes compromisos de financiación tanto de socios de la industria privada como de la propia autoridad portuaria.
Este proyecto histórico también ha obtenido el apoyo de más de una docena de puertos en seis estados y de importantes asociaciones comerciales y agrícolas en todo el corazón de Estados Unidos.
LIT se construirá a través de una histórica asociación público-privada entre Port NOLA y dos operadores de terminales privados. Ports America, con sede en Nueva Jersey, uno de los mayores operadores de terminales marítimas de América del Norte, y Mediterranean Shipping Company, con sede en Ginebra, Suiza, por intermedio de su brazo de inversión y desarrollo de terminales Terminal Investment Limited (TiL), han comprometido 800 millones de dólares para el proyecto.
LIT podrá atender a embarcaciones de todos los tamaños, aumentando drásticamente la capacidad de importación y exportación de Luisiana. También es el mayor proyecto público de desarrollo económico del estado de Luisiana. Para 2050, se espera que genere 32.000 nuevos empleos en todo el país, 18.000 en Luisiana y 4.300 en St. Bernard Parish, así como más de mil millones de dólares en ingresos fiscales estatales y locales nuevos totales.