Nueva York no estaría preparada para la llegada de los nuevos buques procedentes del Canal de Panamá, informó The Wall Street Journal.
Según el medio, el principal obstáculo es el retraso en las obras para elevar el puente Bayonne, que atraviesa el canal Kill Van Kull y comunica el estado de Nueva Jersey con el distrito neoyorquino de Staten Island.
La ampliación del Canal de Panamá permitirá el paso de buques Súper Post Panamax, que pueden transportar hasta el triple de carga de los que transitan ahora por la vía centenaria, pero debido a su tamaño no podrán pasar por el puente Bayonne en sus actuales condiciones.
Las obras de modificación de ese puente comenzaron en 2010, pero la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey (PANYNJ) dio a conocer en 2015 que existe un retraso en las misma y que podrían estar listas a finales de 2017.
Los retrasos en las obras han sido atribuidos por las autoridades tanto a problemas técnicos por “errores de cálculo” en el proyecto de ingeniería como a inclemencias meteorológicas en la zona, según detalla WSJ.
Mientras no se eleve el puente Bayonne, los nuevos buques que lleguen del Canal de Panamá no podrán visitar las tres terminales portuarias de la zona y algunas compañías han optado ya por modificar las reservas.
Si Nueva York no está preparado, es poco probable que los grandes buques lleguen a otros grandes puertos de la costa este de Estados Unidos, según el jefe de operaciones de CMA CGM.
“Para los transportistas la principal preocupación es el puente Bayonne”, dijo, por su parte, el consejero delegado de Seaspan, Gerry Wang, quien añadió que esa incertidumbre es uno de los motivos por los que se ha “frenado” el mercado de transporte marítimo.
Mientras, una portavoz de PANYNJ, Molly Campbell, aseguró al periódico que están “fuertemente centrados” en concluir las obras lo antes posible, pero añadió que con la ampliación del Canal no esperan que haya un gran aumento de las importaciones, cierra WSJ.