Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Oakland vio una caída de 2,6% en los contenedores de exportación en noviembre pasado, en comparación con el mismo mes de 2019.
Por su parte, los contenedores de importación llegaron a 78.045 TEU, lo que representa un incremento del 0,9% respecto a noviembre de 2019, cuando totalizaron 77.367 TEU.
La Autoridad Portuaria explicó que aunque la demanda de importación se mantiene, no alcanzó los volúmenes anticipados, apuntando a la congestión vista en los puertos de California y los retrasos en la descarga.
“La carga está allí, simplemente está demorada”, dijo el director marítimo del Puerto de Oakland, Bryan Brandes. “Esperamos ver los números de volumen de carga por encima de importación de este mes respecto a diciembre de 2019”.
Los expertos marítimos dicen que los enormes volúmenes de importación han interrumpido los horarios de envío normales, lo que ha provocado retrasos en la entrega de la carga a través de los puertos.
Los contenedores de exportación cargados ascendieron a 79.667 TEU, versus a los 81.780 TEU vistos en el Puerto de Oakland a igual periodo de 2019.
Algunos exportadores de California dicen que tienen dificultades para encontrar suficientes contenedores para llevar su producto a los mercados extranjeros.
“El Puerto de Oakland está trabajando estrechamente con las navieras, importadores, transportistas, exportadores agrícolas y proveedores de contenedores para ayudar a facilitar la comunicación y las soluciones para cualquier escasez de equipo”, declaró Brandes.
Además, en los últimos años China implementó restricciones sobre el papel de desecho de Estados Unidos, lo que ha reducido los volúmenes de exportación.
El volumen de carga del año hasta la fecha, de enero a noviembre de 2020, totalizó 197.692 TEU, un 0,2% más en comparación con el mismo período del año pasado, cuando llegó a 197.360 TEU.