Puerto de Oakland observa caída en volúmenes de carga en septiembre y apunta a incertidumbre arancelaria

Por Redacción PortalPortuario

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El Puerto de Oakland gestionó 178.942 contenedores de veinte pies (TEU) en septiembre de 2025, lo que representa una disminución interanual del 6,6% y 7% por debajo de los volúmenes de agosto. Los funcionarios del puerto indicaron que la disminución refleja los ajustes del mercado relacionados con la incertidumbre arancelaria y los cambios en los flujos comerciales globales, más que las tendencias estacionales habituales.

Las importaciones totales totalizaron 75.716 TEU, 7,9 % menos que en septiembre de 2024, mientras que las exportaciones totales alcanzaron los 60.123 TEU, una disminución del 2,2 %.

En lo que va de año hasta septiembre, las terminales marítimas de Oakland procesaron 1,72 millones de TEU, 0,7 % más que en el mismo período del año anterior. Las importaciones totales aumentaron 1,6 % y las exportaciones totales 0,5 %, lo que refleja un desempeño estable en medio de la volatilidad arancelaria en los mercados globales.

El puerto registró 82 escalas de buques en septiembre, en comparación con las 90 del año anterior. Sin embargo, la utilización promedio de buques ascendió a 2.193 TEU por escala, 1,8 % más, lo que indica el continuo despliegue de buques de mayor tamaño y la eficiencia operativa en todas las terminales.

“Si bien los patrones comerciales están cambiando debido a la incertidumbre arancelaria global, Oakland continúa demostrando estabilidad y resiliencia. Estamos observando buques más grandes y un crecimiento sostenido en lo que va de año, lo que refleja la confianza que tienen los transportistas y propietarios de carga en la posición a largo plazo de Oakland como puerta de entrada clave para el comercio estadounidense”, afirmó Bryan Brandes, Director Marítimo del Puerto de Oakland.

Los funcionarios portuarios afirmaron que la desaceleración de septiembre refleja cambios en el transporte de carga a través de las cadenas de suministro globales. Algunos importadores aceleraron los envíos a principios de año para evitar posibles impactos arancelarios, lo que redujo la actividad típica del pico de otoño. En cuanto a las exportaciones, los transportistas agrícolas y refrigerados de California continúan gestionando una menor demanda internacional y las presiones de costos asociadas a los aranceles.


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