Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Oakland informó a los transportistas que la llegada de menos buques portacontenedores en el verano norteamericano significará menos carga.
El puerto dijo a los transportistas de carga a través de videoconferencia que 20 recaladas entre mayo y junio fueron cancelados. El resultado podría ser una caída del 5 al 15% en el volumen de carga en contenedores en el verano.
Andrew Hwang, Gerente de Desarrollo de Negocios del Puerto de Oakland, reconoció que “alrededor del 10% de nuestras llegadas programadas de buques han sido canceladas por las líneas de envío, pero no sabemos si eso se traducirá en una caída similar en el volumen”.
El Puerto atribuyó las cancelaciones de buques a la pandemia de coronavirus que ha frenado el comercio mundial, ya que con el gasto del consumidor bajo, hay menos mercancía para cargar en los barcos.
Eso significa que se necesitan menos embarcaciones entre los centros de fabricación asiáticos y los puertos estadounidenses. Se espera que el volumen de importación sufra la mayor disminución de carga en los próximos meses, agregó.
La demanda de exportaciones de Oakland sigue siendo fuerte, pero las cancelaciones de viajes podrían colocar algunos mercados fuera del alcance, explicó el Puerto. Las exportaciones de frutas, nueces y carne son especialmente codiciadas por los socios comerciales extranjeros. Agregó que las exportaciones de Oakland a Corea del Sur aumentaron 31% el mes pasado, y 18% a Japón.
Sin embargo, el Puerto advirtió que la pandemia de coronavirus podría alterar permanentemente las prácticas de transporte de contenedores. Las líneas navieras pueden consolidar más carga en barcos más grandes al tiempo que reducen la frecuencia de los viajes.