Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Oakland en Estados Unidos emitió un comunicado informado sus hallazgos en el 2020 Seaport Air Emissions Inventory. Los resultados del inventario muestran que la entidad portuaria superó todas sus metas originales establecidas en el Programa de Mejoramiento de la Calidad del Aire Marítimo (MAQIP).
El inventario incluye seis categorías de fuentes móviles, siendo estas referidas a las buques oceánicos, navíos portuarios como remolcadores, equipos de manipulación de carga, camiones de carretera, locomotoras y otros equipos todoterreno.
Según lo informado, se redujo con éxito las emisiones de material particulado de diésel (DPM) en un 86% con respecto a los niveles de 2005. Destacable cuando se tiene presente que el objetivo establecido en aquel año era equivalente a una reducción del 85% en DPM.
En el caso de las emisiones de óxido nitroso (NOx), estas se redujeron en un 40% mientras que las referidas al azufre bajaron de manera significativa con un 95%. Todas estas consiguieron superar los objetivos planteados originalmente.
Bajo este contexto, el Director de Programas y Planificación Ambiental del Puerto, Richard Sinkoff, comentó que “esta enorme reducción de las emisiones nocivas es un logro tremendo. El Puerto, sus socios y la comunidad trabajaron juntos durante más de una década para mejorar la calidad del aire y apoyar la salud pública a través de importantes inversiones, innovación y compromiso”.
Por su parte, la Planificadora y Científica Ambiental del Puerto, Tracy Fidell, señaló que “el puerto superó todos los objetivos de reducción de emisiones establecidos en 2008 en la Declaración de Política de Calidad del Aire Marítimo del Puerto. Se lograron reducciones de emisiones nocivas a pesar de un aumento en el volumen de carga”.
“El puerto está moviendo carga de manera más eficiente y genera menos emisiones por contenedor en comparación con el año 2005”, agregó Fidell.
El rendimiento de contenedores en el Puerto de Oakland fue casi un 8% más alto en 2020 que en 2005 y en la actualidad se apunta a eliminar las emisiones nocivas de las actividades marítimas, por lo que han establecido el plan Seaport Air Quality 2020 para conseguir este nuevo objetivo.
El plan de 259 páginas prevé operaciones de cero emisiones en el futuro y contempla cambios en los equipos, las operaciones, los combustibles y la infraestructura del puerto marítimo.