Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El volumen de contenedores en el Puerto de Oakland mantuvo un rendimiento estable en mayo, superando las expectativas durante un período de negociaciones arancelarias en curso y una dinámica comercial cambiante. En lo que va del año, el Puerto ha manejado 974.417 TEU (unidades equivalentes a veinte pies) hasta finales de mayo, lo que representa un aumento del 6% con respecto al mismo período del año anterior.

El volumen total de contenedores en mayo alcanzó los 187.389 TEU, lo que representa un ligero aumento con respecto a los 185.499 TEU de abril. La estabilidad en los volúmenes de mayo se debió a un notable aumento de las exportaciones y a una actividad constante de importación, incluso en un contexto de incertidumbre en cuanto a las políticas comerciales y de abastecimiento a nivel mundial.
“En términos operativos, el puerto continúa funcionando eficientemente. La sólida demanda de exportaciones y la consistencia de las operaciones han ayudado a mantener estables los volúmenes, incluso en un contexto de fluctuación en el comercio mundial”, afirmó Bryan Brandes, director marítimo del Puerto de Oakland.
En mayo se registraron 87 recaladas de buques, con un volumen promedio por buque en lo que va del año que se mantiene fuerte en 2.220 TEU.
Las exportaciones cargadas ascendieron a 67.327 TEU, 4 % más que en abril y 8,7 % más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se procesaron 61.931 TEU en las instalaciones portuarias en abril de 2024. El papel de Oakland como importante puerta de entrada para las exportaciones continúa brindando estabilidad, especialmente en los sectores agrícola y de productos refrigerados. El Puerto de Oakland es el principal puerto de exportación refrigerada de Estados Unidos.
Las importaciones cargadas se mantuvieron relativamente estables. En mayo, 79.323 TEU pasaron por las instalaciones portuarias, en comparación con los 78.965 TEU de abril. El puerto registró una ligera disminución en comparación con los 80.035 TEU de mayo de 2024. La demanda principal de entrada y los compromisos de servicio existentes se mantienen resilientes a pesar de la incertidumbre en torno al abastecimiento y las tarifas.
El movimiento general de contenedores vacíos disminuyó, pero no lo suficiente como para afectar significativamente las operaciones de los buques. Las exportaciones de contenedores vacíos disminuyeron 19,8 %, con 26.779 TEU transitando por el puerto en mayo de 2025, en comparación con los 33.390 TEU de mayo de 2024. Las importaciones de contenedores vacíos crecieron 10,1 % en mayo en comparación con el año anterior. El puerto gestionó 13.960 TEU en mayo de 2025, en comparación con los 12.681 TEU de mayo de 2024.














































