Por Redacción PortalPortuario
El Puerto de Paracas logró movilizar el TEU 60.000 antes de cerrar el año 2024 y de forma anticipada a lo previsto en el contrato de concesión del Terminal Portuario General San Martin (TPGSM), marcando -así- un hito en el cumplimiento de su compromiso en volumen y dando cierre a la última etapa de inversiones obligatorias que el terminal tiene previstas para sus operaciones durante los 30 años de concesión.
El terminal ha registrado un notorio crecimiento desde su primer año de operaciones en 2015, cuando gestionó cerca 2 mil TEUs frente a los 75 mil TEUs, que se proyecta para el cierre del 2024. Estos resultados son gracias al enfoque estratégico en la cercanía y flexibilidad hacia sus clientes que forman parte de su hinterland que abarca desde el sur de Lima, en la zona de Cañete, hasta la frontera con Chile en Tacna.
César Rojas, gerente general del Puerto de Paracas, destacó el impacto del terminal portuario en la región. “Estamos orgullosos de poder celebrar hoy un hito importante para nuestro Puerto y para la agroexportación del Sur, con el TEU 60.000, no sólo cumplimos con nuestro compromiso de movimiento de contenedores; además marca el inicio de una etapa de inversiones que estamos seguros, contribuirán con generar valor para la agroindustria. Estamos motivados por la confianza que depositan en nosotros nuestros clientes”.
A diez años del inicio de su funcionamiento, el terminal ha invertido un monto superior a los 250 millones de dólares destinados, principalmente, a la modernización de infraestructura y equipamiento, tecnologías limpias, agilidad en la operación portuaria y la transformación de sus sistemas; garantizando así los mejores estándares de servicio y seguridad para sus clientes.
Durante la campaña de uva más reciente (2023-2024), uno de los principales productos agroexportadores del Perú, el 28% de los envíos nacionales salieron a través del Puerto, reforzando así su posición como aliado clave para los agroexportadores. Entre los principales cultivos transportados se cuentan mandarinas; naranjas; espárrago; palta; arándano; granada; cebolla y cacao; conectando las regiones de Lima, Chincha, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna con América del Norte y Europa.
“Puerto de Paracas cuenta con una ubicación privilegiada para todos nuestros clientes. Una de las principales ventajas es que logran reducir sus costos logísticos de manera integral y eliminar tiempos de espera, dada la cercanía entre 30 minutos a dos horas de sus operaciones. Esta cercanía nos brinda oportunidades de conocer las necesidades y poder adecuarnos a ellas son agilidad de respuesta”, añadió Rojas.
El puerto proyecta cerrar el 2024 con un 270% de crecimiento en carga de contenedores y pasando la barrera de los 3MM de TM de carga general en un año. Logrando estas metas, el crecimiento ascendería al 40% versus el 2023. Así mismo el mercado asiático es parte de las prioridades de su estrategia.
“Reafirmamos nuestro compromiso de inversiones y con la última etapa del contrato de concesión y en seguir siendo un actor proactivo y responsable, junto con todos los puertos del país, para convertir a Perú en un cluster del comercio exterior para el mundo. El hito que hemos alcanzado hasta hoy es gracias a la confianza de cada familia de agroexportadores que decide optar por nuestro terminal como su puerta de salida hacia el mundo. Y en eso seguiremos enfocados desde el sur de Lima hasta la frontera con Chile”, puntualizó Rojas.