Por Redacción PortalPortuario
Los graneleros saldrán aún más cargados del Puerto de Paranaguá tras la autorización de los organismos competentes para aumentar el calado, el que pasó de 13,1 metros a 13,3 metros. El permiso fue publicada de manera reciente por Portos do Paraná en la Ordenanza N.º 188/2025 de la Norma de Tráfico Marítimo y Permanencia.
Con el incremento de 20 centímetros, la capacidad de carga de graneles sólidos -como soja, maíz y harinas- aumenta hasta en 1.500 toneladas por buque. La medida representa una ventaja competitiva para los operadores, los que podrán movilizar más carga sin aumento de costos.
Desde la última actualización del calado, en diciembre de 2024, cuando pasó de 12,80 metros a 13,10 metros, el corredor de exportación del Puerto de Paranaguá incrementó su capacidad en más del 5?%. Esto se tradujo en poco más de 800 mil toneladas adicionales movilizadas hasta agosto de este año.
La medida fue aprobada por la autoridad de practicaje y por la Marina de Brasil, y se aplica a los muelles 201, 202, 204, 209, 211, 212 y 213, destinados a la movilización de cargas como azúcar, harinas, fertilizantes, maíz y soja en grano.
Las obras de remoción de rocas concluidas el año pasado y las inversiones frecuentes en dragado realizadas por la empresa pública son los principales responsables de los avances sucesivos en el calado.
El próximo 22 de octubre se realizará, en la Bolsa de Valores de Brasil (B3), el concurso para la concesión del canal de acceso a los puertos paranaenses. Entre las mejoras previstas está la ampliación del calado a 15,5?m en los primeros cinco años de concesión y su mantenimiento hasta el final del contrato.
La concesión también contempla un descuento del 12,63?% en la tasa Inframar, que pagan las embarcaciones para acceder a los puertos. La empresa adjudicataria solo comenzará a recibir la tarifa completa -y podrá solicitar ajustes graduales- una vez que cumpla con el cronograma de mejoras estipulado en el pliego y en el contrato de concesión.
La empresa ganadora también deberá realizar estudios y levantamientos hidrográficos, dragado, remoción de rocas, señalización, entre otras acciones de mantenimiento y modernización del canal de acceso al Puerto de Paranaguá.
La inversión prevista es de USD 252,5 millones, a ejecutarse en los primeros cinco años del contrato, que tendrá una vigencia de 25 años.
La última actualización de la Norma de Tráfico se realizó en agosto, cuando Portos do Paraná anunció la flexibilización de las maniobras de desatraque en los muelles que movilizan preferentemente cargas de graneles vegetales sólidos de exportación, como soja en grano, harinas, maíz y azúcar.
La Ordenanza N.º 144/2025 entró en vigor el 1.º de agosto, abarcando los muelles 201, 204, 212, 213 y 214 del Puerto de Paranaguá. La medida fue posible tras la remoción de la punta de la roca conocida como Pedra da Palangana y la revisión de la señalización del canal de acceso, basada en simulaciones de maniobras que garantizaron la seguridad de las embarcaciones al salir del muelle, sin restricciones de marea ni corriente.













































