Por Redacción PortalPortuario
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La producción operativa de Portos do Paraná será aún más significativa con el aumento de 30 centímetros de calado en varios puntos de la Bahía de Paranaguá, llegando a 13,1 metros. Como resultado, la capacidad de carga de los buques graneleros, por ejemplo, aumentará en unas dos mil toneladas, tanto para la recepción como para el envío.
“Esta conquista operativa sólo fue posible gracias a la finalización de las obras de demolición y al trabajo conjunto entre Portos do Paraná, la Armada de Brasil a través de la Autoridad Portuaria de Paraná, el Practicaje local y la comunidad portuaria en general. La medida brinda mayor seguridad operativa y aumenta la productividad de las operaciones, principalmente en la exportación de soja y la importación de fertilizantes”, destacó Luiz Fernando García, director general de Portos do Paraná.
Con la remoción de parte de la Pedra da Palangana, ubicada en el Canal de Acceso, se facilitó el paso entre el canal de acceso a Paranaguá y la Cuenca Evolución, brindando más seguridad y reduciendo los riesgos de las maniobras. Este cambio garantizó más espacio, agilidad y seguridad en las maniobras de los barcos, además de reducir los riesgos de la navegación.
Además del aumento del calado, se eliminó la restricción en el uso de las mareas, permitiendo navegar con un calado de 13,10 m en marea cero, lo que amplía aún más las ventanas de navegación en Portos do Paraná.
“Con el mayor calado podremos recibir barcos de mayor peso, que realizarán maniobras y operaciones con mayor seguridad y eficiencia en el Puerto de Paranaguá. Además, la reducción del tiempo de espera para atracar y desatracar ofrece una ventaja económica a los clientes, que pueden operar con mayor rapidez un mayor volumen de mercancías en un solo viaje”, explicó García.
Ampliaciones de muelles
En total, 11 atraques y dos muelles tuvieron un aumento de calado. El atraque 201, que conforma el corredor exportador occidental, y los atraques 202 y 204, encargados del movimiento de graneles sólidos de exportación y carga general, aumentaron de 12,8 metros a 13,1 metros.
También aumentaron de 12,8 metros a 13,1 metros los atraques 209 y 211, dedicados al movimiento de fertilizantes, así como los atraques 212, 213 y 214, conocidos como corredor oriental de exportación. La parte del atracadero 208, que opera fertilizantes, aumentó de 11 a 13,1 metros.
Dos muelles presentaron un incremento en calado operativo, el atraque externo del muelle de la Terminal de Uso Privado (TUP) para graneles líquidos y el atraque externo del muelle para el área arrendada de fertilizantes. El manejo de contenedores también aumentó, de 12,3 a 12,6 metros en los atracaderos 216 y 218, lo que proporcionó un aumento de capacidad de 220 TEU por barco.
Demolición
Los trabajos de demolición, concluidos en noviembre de este año, consistieron en retirar la punta de un macizo rocoso sumergido en el área de maniobras del Puerto de Paranaguá, conocida como Pedra da Palangana. Este obstáculo, considerado peligroso para la navegación, limitaba la capacidad de los buques y el tráfico en la entrada a la bahía.
En total se retiraron aproximadamente 20.000 m³ de roca, lo que representa sólo el 10% de la formación rocosa total, estimada en más de 200.000 m³.