Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El barco Pacific South atracó en el Puerto de Paranaguá para establecer nuevos récords en el Corredor de Exportación, ya que junto con el ser el buque granelero más grande llegado hasta el complejo, transportará un volumen histórico de granel sólido, con 103 mil toneladas de harina de soya.
“Tanto el volumen como el tamaño del barco que vamos a operar dan fe de nuestra capacidad operativa. Dicha acción requiere trabajadores portuarios calificados, pilotaje experimentado y capacidad de infraestructura, tanto en tierra como en alta mar”, dice el CEO de Portos do Paraná, Luiz Fernando García.
Las 103 mil toneladas de harina de soya se cargarán desde tres terminales. Cerca de 84 mil toneladas saldrán de Coamo; 15 mil de Cotriguaçu; y cuatro mil toneladas de silos públicos (horizontales).
Según la compañía responsable de la operación, Cargill, la carga del Pacific South debería tomar alrededor de cinco días, si las condiciones climáticas ayudan y no hay tiempo de inactividad debido a la lluvia o la humedad excesiva. El salvado irá al Puerto de Amsterdam, en los Países Bajos.
El volumen de 103 mil toneladas, suficiente para cargar 3,.400 camiones, supera, en 13 mil toneladas, el récord anterior registrado hace poco más de un año. El 27 de mayo de 2019, el barco chino de 254 metros Lan Hua Hai cargó 90.000 toneladas de harina de soja.
El corredor de exportación consta de nueve terminales privadas: Cargill, AGTL, Interalli, Centro Sul, Coamo, Louis Dreyfus, Cotriguaçu, Cimbesul y Richa. Además de dos terminales públicas: un silo vertical, con una capacidad estática de cien mil toneladas, y un silo horizontal, con una capacidad total de 60 mil toneladas.
Actualmente, a través de silos públicos, Céu Azul, Grano Logística, Gransol, Marcon, Sulmare, Tibagi y Transgolf operan con varios exportadores más pequeños.