Por Redacción PortalPortuario
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Por primera vez en la historia, el Patio de Triaje del Puerto de Paranaguá recibió 2.523 camiones cargados con granos y salvado en 24 horas. El movimiento registrado entre el 21 y el 22 de julio es un 4% superior al récord anterior, establecido en julio de 2023, cuando ingresaron al sitio 2.456 vehículos.
Desde el 1 de julio hasta ayer, ingresaron al patio 38.494 camiones. Este volumen ya supera al registrado en junio y mayo, y se espera que supere el de abril, que cerró con 38.615 vehículos. En el primer semestre de este año, ingresaron al patio 254.338 camiones, un aumento del 13,3 % en comparación con el mismo período de 2024.
“Esta iniciativa demuestra que estamos preparados para atender las necesidades de productores rurales, industrias, exportadores e importadores. Lo hacemos aplicando inteligencia logística e infraestructura, que recibe inversiones constantes”, enfatizó Luiz Fernando Garcia, director ejecutivo de Portos do Paraná.
El récord establecido este martes por la tarde supera con éxito la capacidad proyectada del sitio de 2500 camiones. El patio también cuenta con 1000 plazas de aparcamiento estáticas. “Una vez más, el sistema Carga Online demostró su eficiencia y evitó la formación de colas en los accesos al Patio de Clasificación”, explicó Alessandro Conforto, asesor especializado del departamento de operaciones de Portos do Paraná.
Carga Online se encarga de planificar, garantizar la eficiencia y organizar la recepción de mercancías por carretera. Este sistema permite a las empresas conocer el día y la hora exactos en que el camión puede acceder al proceso de clasificación en cuanto solicitan los envíos.
Asimismo, los equipos de recepción se están preparando para actuar con la mayor rapidez posible. Esto es lo que ha ocurrido en las últimas horas, con el aumento de personal para la clasificación de productos.
Una vez organizado el horario de ingreso al Patio de Clasificación, también es posible controlar el destino de los vehículos a las terminales de exportación, evitando colas y minimizando impactos en el tráfico de la región portuaria.
Los beneficios de Online Cargo son mutuos. Además de garantizar un flujo de tráfico fluido, los conductores no corren el riesgo de estar inactivos, perder tiempo en las filas ni de no poder completar otras entregas.
A pesar de este récord, la operación se realizó dentro de los parámetros de control, manteniendo un riguroso control de calidad de la carga entrante. Esto refuerza el compromiso del Puerto de Paranaguá con la excelencia, señala Bruno Guimarães, coordinador del Patio de Clasificación.
Volumen de carga
Según la Dirección de Operaciones Portuarias, el Puerto de Paranaguá atraviesa un período de alta demanda de exportaciones. Por lo tanto, los equipos están trabajando en todos los frentes para atender a los operadores que operan en el corredor de exportación con la mayor eficiencia posible.
En los últimos días, prácticamente la totalidad de los atracaderos del muelle de Paranaguá están ocupados por buques de gran porte, con hasta 20 barcos atracados, incluyendo la terminal de líquidos.
Se espera que Portos do Paraná vuelva a superar su volumen de carga. En 2024, la compañía alcanzó los 66,7 millones de toneladas. Este año, se estima que alcanzará los 70 millones. Solo en el primer semestre de 2025, los puertos de Paranaguá y Antonina alcanzaron los 34,2 millones de toneladas de carga transportada y descargada, el mayor volumen jamás registrado en un solo semestre.













































