Puerto de Paranaguá registra su mayor cargamento de maíz en un solo buque

Por Redacción PortalPortuario

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El Puerto de Paranaguá vio al buque MV Minoan Pioneer establecer un nuevo hito en el transporte de maíz al cargar 77.000 toneladas.

“Nuestro objetivo es recibir buques cada vez más grandes y con mayor capacidad de carga, manteniendo la excelencia en el servicio. Este récord demuestra que vamos por buen camino”, afirmó el director ejecutivo de Portos do Paraná, Luiz Fernando Garcia.

En septiembre de 2025, el calado operativo de los muelles designados para carga sólida a granel, incluyendo maíz y soja, en el Puerto de Paranaguá aumentó de 13,1 metros a 13,3 metros. Con este aumento de 20 centímetros, cada buque puede transportar hasta 1.500 toneladas más que en el nivel anterior.

“La posibilidad de recibir barcos con mayor carga, aliada a nuestra eficiencia operativa, consolida al Puerto de Paranaguá como un punto estratégico para la exportación de granos, contribuyendo a la competitividad del agronegocio brasileño en el mercado internacional”, destacó Gabriel Vieira, Director de Operaciones Portuarias de Portos do Paraná.

El maíz fue el producto básico que registró el mayor aumento de productividad en los puertos de Paraná entre enero y noviembre de este año. En el acumulado de 2025, se movilizaron 4.571.970 toneladas, un aumento del 351% en comparación con el mismo período de 2024 (1.013.174 toneladas). Entre los factores que impulsaron el crecimiento en el corredor exportador se encuentran la cosecha récord y la mayor demanda internacional.

La alta tasa registrada en Paranaguá contrasta con el desempeño nacional, donde las exportaciones del producto no siguen la misma tendencia.

Se espera que Brasil finalice 2025 con más de 140 millones de toneladas cosechadas; sin embargo, la mayor parte fue absorbida por el mercado interno, principalmente para la producción de etanol.

Se destinan aproximadamente 40 millones de toneladas a la exportación, la mayoría de ellas enviadas desde Paranaguá. Países de Oriente Medio y Asia se encuentran entre los principales compradores.

Canal de acceso

Los resultados alcanzados en los embarques de maíz, facilitados por el calado mejorado, son apenas una demostración de lo que vendrá en el Puerto de Paranaguá con la implementación de la concesión del Canal de Acceso.

Con la licitación realizada en octubre de este año en B3, el Consorcio Canal da Galheta Dragagem —formado por las empresas FTS Participações Societárias SA, Deme Concessions NV y Deme Dredging NV— deberá realizar inversiones de R$ 1,2 mil millones en los primeros cinco años de la concesión.

Entre las obligaciones se encuentra la ampliación y profundización del canal, lo que permitirá aumentar el calado a 15,5 metros. Este aumento de más de dos metros representa 14.000 toneladas adicionales de carga vegetal sólida a granel, o 1.000 contenedores en un solo buque. El concesionario también será responsable del mantenimiento del canal, que tiene una longitud de 34,5 km.


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