Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Agência Nacional de Transportes Aquaviários (Antaq) de Brasil autorizó que Portos do Paraná haga la subasta de arrendamiento de una nueva área de vehículos en el Puerto de Paranaguá.
La autoridad portuaria paranaense, de esta forma, es la primera en Brasil en obtener la autorización para rematar un terminal en sus instalaciones.
El área PAR12 queda en el lado este del muelle en la parte trasera del Terminal de Contêineres de Paranaguá (TCP).
El espacio destinado para el movimiento de vehículos, prevé la entrega de 74 mil metros cuadrados en arriendo bajo la modalidad greenfield, o sea, solo la estructura física.
“El proyecto fue revisado después de tener la licitación desierta en 2018. La nueva propuesta prevé un área menor con capacidad estática para 4 mil vehículos. La estimativa de costos de inversión (Capex) es de R$ 22,2 millones”, dijo el director-presidente de la Portos do Paraná, Luiz Fernando Garcia.
El Estudio de Viabilidad Técnica, Económica y Ambiental (Evtea) fue hecho por la Empresa de Planejamento e Logística S.A, vinculada al Ministério da Infraestrutura do Brasil. Ahora, Portos do Paraná debe seguir una serie de formalidades para su publicación con apoyo de la citada cartera y de la Antaq.
Diogo Piloni, secretario nacional de Portos e Transportes Aquaviários, la autorización es un paso importante en la descentralización del sector portuario del Brasil.
“Más autonomía de gestión es fundamental. La autoridad local está más próxima de las empresas y conoce todas las particularidades de la Región. El Paraná demostró que cuenta con estructura organizacional, física y funcional para gerenciar con seguridad y competencia la explotación de instalaciones portuarias”, afirmó.
La dirección de los puertos de Paraná recibió la autonomía para administrar contratos de explotación de las áreas de los puertos organizados en agosto de 2019. El convenio de delegación de competencia 001/2019 fue formalizado después de un extenso proceso de análisis y validación, resaltó la autoridad portuaria.