Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

La Economía Azul se sitúa como uno de los ámbitos estratégicos para Euskadi y la terminal y su infraestructura ofrecen una oportunidad única para impulsarlo y así lo ha manifestado la presidenta de la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP), Izaskun Goñi, en la jornada de socialización celebrada en Pasaia y organizada por la iniciativa Oarsoaldea Urdina.
Acompañada de otros agentes del territorio vasco como Fernando Nebreda, director de la Agencia Oarsoaldea; Koldo Peciña. director de proyectos estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa; e Ixone Soroa, directora de pesca y acuicultura del Gobierno Vasco, la presidenta de la APP aprovechó el encuentro para destacar que “cada una de las áreas de conocimiento de la Economía Azul están presentes en el puerto y cuentan con mucho potencial de desarrollo”.
En concreto, hay ocho áreas de la Economía Azul que están presentes en el Puerto de Pasaia. Investigación oceanográfica, a través de la labor del centro tecnológico AZTI; Recursos y conservación marina, como gran activo del puerto es la lonja y la actividad pesquera, además de toda la actividad investigadora de AZTI en este ámbito, así como proyectos específicos con el centro de formación profesional Don Bosco; Economía circular del medio marino, investigación de AZTI y el trabajo de recuperación de residuos que hace la Autoridad Portuaria y, sobre todo, la gran labor de sensibilización e intervención de otro actor de la comunidad portuaria, el museo ecoactivo Mater.
También se cuenta Seguridad y resiliencia marítima, pues en Pasaia se han llevado a cabo proyectos por parte de AZTI, del ayuntamiento de Pasaia y de ingenierías guipuzcoanas; transporte y tecnología naval, con proyectos de ingeniería, con desarrollos de tecnología naval, además de tener la suerte de contar con un astillero y con la infraestructura de talleres de Nabalaldea orientada también a esta área; infraestructuras costeras y portuarias sostenibles, con otro centro de formación de la comunidad portuaria, Blas de Lezo, y las empresas operadoras y Autoridad Portuaria en temas de electrificación y energías renovables.
También se incluyen Energías renovables marinas, con proyectos en marcha de eólica offshore y de energía mareomotriz; y Turismo y recreación sostenible, porque además de toda la actividad, principalmente gastronómica, cultural y de paseo, que se desarrolla en la parte urbana del puerto, destaca el papel de Albaola, como motor del valor patrimonial y cultural de la actividad naval, y otras variadas actividades que dan servicios al público visitante, incluyendo también el museo Mater.
La intervención de Izaskun Goñi tuvo lugar en el marco de una jornada que presentó tanto los retos de Euskadi en Economía Azul como la agenda y el Plan Estratégico del Polo Oarsoaldea Urdina, una iniciativa estratégica que busca transformar la comarca con el foco en el uso sostenible del mar.
El evento reunió en el Juanba Berasategi Kultur Gunea de Pasaia a ayuntamientos de Oarsoaldea, la Diputación Foral de Gipuzkoa, Gobierno Vasco y el resto de actores involucrados (AZTI, Agencia Oarsoaldea y Puerto de Pasaia) para acercar a la ciudadanía las claves de este hub tecnológico y empresarial.













































