Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Quebec, Canadá, inició el año 2024 con el objetivo de seguir fortaleciendo sus estrechos vínculos con la comunidad, afrontando el desafío de descarbonizar sus operaciones y confirmar su papel como hub marítimo. También se anunció que la energía costera será su máxima prioridad.
En ese sentido, el puerto ya está elaborando una primera evaluación de sus resultados. Según todas las cuentas, Quebec manejó más mercancías el año pasado en relación a 2022, con unos 27,9 millones de toneladas de mercancías transbordadas.
En los últimos 12 meses se han producido numerosos logros, dentro de ellos se destaca el despliegue del plan estratégico 2023-2026 y Visión 2035.
Además, el puerto presentó una creación de un grupo de trabajo dedicado al desarrollo de la biodiversidad y los ecosistemas del territorio portuario con representantes del Consejo Regional de Medio Ambiente de la Capital Nacional, de la administración de la ciudad de Quebec, de la Nación Huron-Wendat y de varios otros agentes de organizaciones de expertos.
Asimismo, se suma el desarrollo del tercer plan de acción de desarrollo sostenible ESG para 2024-2028. Fortalecimiento de la alianza con el Fondo de Acción de San Lorenzo para financiar proyectos de conservación del territorio portuario y desarrollo de ecosistemas.
Cabe mencionar que la temporada de cruceros refleja el esfuerzo realizado para desarrollar de forma responsable y sostenible la industria con 154.000 pasajeros, 28 compañías y 41 barcos diferentes completando 131 escalas.
Bajo ese contexto, Mario Girard, director general del Puerto de Quebec, señaló que “2023 fue un año fundamental durante el cual presentamos nuestra Visión 2035 y un plan estratégico que apunta a lo largo y ancho. Principalmente, deseamos defender la descarbonización, la protección del medio ambiente y la biodiversidad, mientras continuamos nuestro ascenso hasta convertirnos en líderes mundiales en el logro de cadenas de suministro duraderas y resilientes”.
“Sobre todo, deseamos que se nos reconozca nuestro respeto por las preocupaciones de los ciudadanos y nuestro deseo de mejorar su calidad de vida a través de actividades y espacios recreativos en nuestro territorio. Si 2023 fue el año de la innovación, que 2024 sea el primer paso hacia la electrificación”, añadió Girard.