Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El embajador de Moldavia en Italia, Anatolie Urecheanu, se reunió con Vittorio Ghinassi, representante de la Cámara de Comercio Italo-Moldavia, con sede en Rávena, el presidente, Daniele Rossi, y el director de Operaciones, Mario Petrosino, de la Autoridad Portuaria del Sistema del Mar Adriático Centro-Norte, y la concejala portuaria del municipio de Rávena Annagiulia Randi, para planificar la visita de una delegación del Puerto de Rávena al Puerto de Giurgiulesti, con el que ya existen intercambios comerciales, pero a la luz del actual escenario geopolítico por la guerra en Ucrania, ha asumido un papel estratégico a nivel internacional.
Debido al conflicto y las sanciones que afectan a los puertos rusos del Mar Negro, el Puerto de Rávena ha visto caer sus cifras de movimientos de algunos productos a la mitad.
Urecheanu mencionó que “la guerra de Rusia contra Ucrania afectó más directamente a la República de Moldavia, ya que se interrumpieron las cadenas económicas y logísticas. Desde el comienzo de la guerra, nuestro país ha ayudado a su Estado vecino brindándole apoyo humanitario, pero también facilitando el tránsito por el país de productos cerealeros, tan necesarios especialmente para los Estados del continente africano. Las autoridades de la República de Moldavia se centran en la consolidación de las rutas de transporte, tanto terrestres como marítimas, para reducir el impacto de la guerra, pero también para crear plataformas para la reconstrucción del estado vecino”.
“Debemos comprometernos a buscar todas las oportunidades para nuevas infraestructuras que reemplacen los puertos ucranianos destruidos, que seguramente al final no podrán estar inmediatamente operativos. Desde esta perspectiva, el Puerto de Giurgiulesti, en el Danubio, exactamente donde se unen las fronteras de Ucrania, Rumania y Moldavia, representa un importante centro para toda esa zona. Ya desde hace años mantenemos relaciones institucionales e intercambios comerciales con Moldavia y este puerto, también gracias a la actividad de la Cámara de Comercio Italo-Moldavia, ahora el objetivo es consolidar y fortalecer estos intercambios”, indicó Daniele Rossi, presidente de la Autoridad Portuaria del Sistema del Mar Adriático Centro-Norte.