El Puerto de Recife, en Brasil, retomó las importaciones de grano de choclo. Lo anterior, según la autoridad portuaria, se debe a tasas de cambio más atractivas derivadas de la crísis económica, lo que ha permitido el retorno de este tipo de cargas.
El grano proveniente de Argentina no había ingresado a la zona por vía marítima, ya que desde 1990 su importación se efectuaba a través de carreteras.
En lo que va de 2016, el Puerto de Recife ya ha recibido 70 mil toneladas y se espera que a diciembre sean 200 mil toneladas descargadas del producto que atienda a la avicultura del nordeste brasileño.
“Todo el choclo que circula por el país lo hacía por vía terretre, pues viene de los estados del Centro-Oeste. El cambio creó la posibilidad de traer el producto desde Argentina y se tornó más viable económicamente y seguro”, dijo el director comercial y de operaciones del Puerto de Recife, Carlos do Rêgo Vilar.
Otro producto que viene apareciendo en el terminal es la malta de cevada que en 2015 tuvo una transferencia de 185 mil toneladas contra las 130 mil de 2014.