Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Riga estrenó un nuevo sistema digital para enfrentar la temporada de transbordo de granos, que ya marca la carga de 597 mil toneladas en agosto y septiembre, y el zarpe de 61 buques.
La mayoría de los envíos consisten en trigo, mientras que la colza letona también se exporta activamente. Los principales destinos son España, Alemania y países africanos.
Con el objetivo de reducir la congestión de camiones en las vías de acceso a las terminales, frecuente durante la temporada de cosecha, el Puerto de Riga ha desarrollado e implementado una solución digital que facilita la gestión del flujo de vehículos de los proveedores de carga hacia el puerto.
Su funcionamiento se basa en el sistema de solicitud digital, implementado en el Puerto de Riga a principios de este año, que permite la presentación y verificación de documentos en formato digital en lugar de papel. Por lo tanto, la Autoridad del Puerto Franco de Riga invita a las empresas portuarias y a los proveedores de carga a utilizar el sistema de solicitud electrónica i.rop para el transporte de mercancías y así recibir la confirmación de acceso digital de la terminal correspondiente antes de dirigirse al puerto, evitando así la congestión y el tiempo de inactividad de los camiones durante las colas de espera.
El sistema de aplicación digital es el primer paso hacia soluciones de gestión del flujo de tráfico totalmente digitales en la ciudad para evitar congestiones en el futuro, garantizar la fluidez del movimiento de mercancías e implementar una planificación del transporte que reduzca el impacto negativo del transporte de mercancías en el entorno urbano y sus alrededores. Al mismo tiempo, este es un paso más hacia la introducción de las notas de porte electrónicas (eCMR), cuya implantación está prevista en toda Letonia en los próximos años.













































