Puerto de Rio de Janeiro inicia maniobras experimentales nocturnas en el canal de Contunduba

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Después de varias pruebas diurnas, el Puerto de Rio de Janeiro inició ensayos de maniobras nocturnas con portacontenedores en el Canal de Contunduba, principal acceso al recinto portuario carioca.

El “ramp up”, que es el proceso de transición para recibir naves de mayor porte en forma progresiva, proseguirá hasta completar cuatro maniobras, siendo dos de entrada y dos de salida.

Estas pruebas se extenderán, según informó la Autoridad Portuaria, hasta la primera quincena de mayo. La proyección es que el canal esté operativo para navegación nocturna este semestre.

El director presidente de la Companhia Docas do Rio de Janeiro (CDRJ), Francisco Antonio de Magalhães Laranjeira, dijo que “estimamos una reducción del tiempo de espera de aproximadamente ocho horas para cerca del 50% de las escalas del Puerto de Rio de Janeiro, lo que representará una disminución del Costo Brasil, dada la optimización de las naves con una menor estadía y la maximización de las ventanas de entrada y salida

La primera maniobra nocturna la completó el buque  Rio Barrow para lo cual se hizo, por parte de la Guarda Portuária, un “barrido” en la zona del canal a objeto de no entorpecer con la presencia de otras naves el paso de este portacontenedores.

Las pruebas están siendo posibles, ya que en el Canal Contunduba -también conocido como Canal Varrido- recibió la instalación de señalización náutica con tres boyas articuladas semisumergibles dotadas de tecnología de transceptores con AIS AtoN que promueven una mayor precisión en la delimitación del canal, a fin de reducir el riesgo de accidentes

La mejora en el balizamiento fue posible por la asociatividad entre al CDRJ con las empresas concesionarias Ictsi Rio MultiRio y Triunfo Logística, que operan los terminales del Puerto de Rio de Janeiro.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »