Puerto de Rotterdam apunta a la tecnología de comunicación cuántica

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Puerto de Rotterdam está apuntando al desarrollo de una red cuántica multiusuario para los sistemas de comunicación críticos de las diversas empresas que habitan la terminal.

Varios países ya experimentan con la comunicación cuántica, pero la empresa de QuTech, Q*Bird, es la primera en implementar un nuevo tipo de red cuántica segura que puede conectar a múltiples usuarios a través de un concentrador central.

El Puerto de Rotterdam es un centro industrial y logístico que maneja alrededor de 15 millones de contenedores al año y, junto con la carga seca a granel, la carga líquida a granel (como el petróleo) y la carga fraccionada, asciende a un total de casi 500 millones de toneladas de rendimiento. El valor económico añadido total del puerto representa el 8,2% del PIB de Países Bajos (63.000 millones de euros).

Asegurar sus sistemas de comunicación mejorará la seguridad de decenas de miles de buques cada año y, en gran parte, el tráfico económico que se produce después.

Una infraestructura de comunicación cuántica asegurará una conexión inexplotable y mejorará las cadenas logísticas de las que Rotterdam forma parte.

“Nuestra tecnología se basa en una implementación especial de distribución de clave cuántica (QKD) que utiliza un concentrador central para conectar a los usuarios que desean intercambiar comunicaciones seguras”, explicó el cofundador y director de Q*Bird, Remon Berrevoets.

Como primer paso, el eje central del sistema estará situado en la Autoridad del Puerto de Rotterdam y conectará a los usuarios de Portbase y otras dos o tres empresas de logística marítima con sede en el Puerto de Rotterdam. Las capacidades multiusuario del concentrador central permiten adiciones posteriores de, por ejemplo, barcazas y organización de prácticos a la red. A su debido tiempo, otros usuarios finales también pueden conectarse al sistema, por ejemplo: clientes externos, proveedores y servicios de emergencia.

Tal configuración permite conectar a todos los usuarios finales con una conexión segura e inexplorable. Los primeros cuatro usuarios finales se pueden ampliar posteriormente a muchos más. Los usuarios compartirán claves que se generan usando tecnología cuántica (y por lo tanto intrínsecamente imposibles de explotar) que usarán para cifrar mensajes usando tecnología tradicional.

La fortaleza de este tipo de configuración es la facilidad con la que se puede expandir a muchos más usuarios y el costo relativamente bajo de expansión. Al finalizar, Portbase puede estar seguro de que su línea de comunicación no ha sido manipulada al conectarse, por ejemplo, con otras autoridades portuarias.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »