Puerto de Rotterdam completa prueba con plataforma eléctrica Distro

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


En los últimos meses, 32 empresas en el sitio de RDM del Puerto de Rotterdam han estado probando la nueva plataforma energética Distro. Al trabajar con paneles solares y una batería, los usuarios intercambian energía que ellos mismos han producido en un mercado local.

Esta es la primera vez en el mundo que la tecnología blockchain, la inteligencia artificial y el comercio de productos básicos de alta frecuencia se combinan en una sola plataforma.

La plataforma Distro fue desarrollada por S&P Global Platts, una división de S&P Global, y Blocklab, una subsidiaria de la Autoridad del Puerto de Rotterdam que se especializa en soluciones blockchain.

La nueva iniciativa ayuda a las empresas del puerto a reducir los costos de energía haciendo un mejor uso de la electricidad producida localmente y suavizando los picos de demanda en la red eléctrica. Todo esto encaja con el objetivo climático de establecer un puerto neutro en carbono para 2050.

Se llevó a cabo un proyecto piloto en el Innovation Dock, que alberga a emprendedores innovadores. La Autoridad Portuaria, como propietaria del Innovation Dock, utilizó Distro para operar su propio ‘micro-mercado’ de 32 usuarios, así como un techo lleno de paneles solares y una batería para almacenar la energía producida.

La inteligencia artificial predice los patrones de consumo y producción de los consumidores individuales de electricidad y comercializa kilovatios hora en la plataforma sobre la base de esos pronósticos. El precio de la electricidad fluctúa con los cambios en la oferta y la demanda. Las baterías que responden al precio compran y almacenan el exceso de energía solar en el sitio que se genera cuando los niveles de consumo son bajos, para revenderla a los usuarios cuando la generación solar es baja.

Los resultados incluyen un consumo local del 92% de energía renovable y un aumento del 20% en el retorno de la inversión para la batería. Además, el piloto demostró una mejora del 14% en los ingresos de la energía renovable producida localmente, al tiempo que redujo los precios promedio para los consumidores.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »