Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Puerto de Rotterdam completó la remodelación del muelle Scheurhaven, donde la empresa de ingeniería hidráulica Hakkers construyó diez pontones nuevos, dos de ellos fabricados íntegramente en plástico HDPE y tres con un diseño híbrido de acero y plástico.
Los amarres para los servicios de remolque portuario en Scheurhaven debían ser renovados. Por lo tanto, se reemplazaron diez amarres y se equiparon con toma de tierra moderna. Además, se sustituyó la iluminación por iluminación LED de bajo consumo.
Además, se ha renovado el muelle de agua potable de Evides y Hatenboer, lo que permite a estas empresas suministrar agua potable a embarcaciones fluviales y marítimas desde una ubicación fija. Se han reubicado otros pantalanes, proporcionando amarres adecuados para todos los proveedores de servicios marítimos. Los buques de KRVE, Boluda, Smit Duikbedrijf, HEBO, Hatenboer y Evides, así como un buque de inspección de la Autoridad Portuaria de Róterdam, estarán amarrados en la popa del puerto.
Se instaló un muro de tablestacas de 300 metros de longitud para los remolcadores, lo que permitió crear un calado adicional de hasta nueve metros. También se realizaron trabajos de dragado para optimizar el acceso al Scheurhaven. La profundización estructural del puerto fue necesaria debido al aumento del tamaño y la profundidad de los remolcadores. Esto mejora la accesibilidad al puerto y permite operaciones más seguras y eficientes.
El proyecto fue llevado a cabo por Hakkers (obra civil) y Klaver (suministro de energía a tierra), en colaboración con Witteveen+Bos y Damen Shipyards para el diseño de los pontones. Durante la construcción, los contratistas utilizaron acero bajo en carbono y equipos eléctricos para minimizar el impacto ambiental. Esto permitió el despliegue de un buque de trabajo totalmente eléctrico, una grúa, una plataforma de perforación y un martillo vibratorio.














































