Puerto de Rotterdam contará con fábrica de hidrógeno a gran escala que se conectará a red de alta tensión

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Shell y TenneT han firmado un acuerdo de conexión y transporte para conectar la primera fábrica de hidrógeno a gran escala a la red de alta tensión del Puerto de Rotterdam. El Holland Hydrogen 1 de Shell será un electrolizador de 200 megavatios (MW) en Maasvlakte .

Port Rotterdam

En los próximos años, el electrolizador se conectará por primera vez mediante una conexión temporal a la subestación de alta tensión de 380 kV de Maasvlakte. Una vez terminada la nueva estación de alta tensión de 380 kV de Amaliahaven, Shell tendrá una conexión definitiva y completa a la red de alta tensión.

Shell está construyendo la primera gran fábrica de hidrógeno renovable de Europa, con una capacidad de 200 MW. La fábrica se levantará detrás de las dunas de la costa neerlandesa, en el segundo Maasvlakte. El Holland Hydrogen 1 contribuirá, entre otras cosas, a que las fábricas de Shell Energy and Chemicals Park Rotterdam (Pernis) sean más sostenibles. Un gasoducto especial de hidrógeno conecta la fábrica de hidrógeno con el Puerto de Rotterdam.

TenneT no tiene suficiente espacio en las estaciones de alto voltaje existentes para conectar la fábrica de hidrógeno. En Amaliahaven, en el segundo Maasvlakte, se está construyendo una nueva estación de alta tensión de 380 kV. Se espera que esta estación esté terminada a finales de 2026. Por lo tanto, Shell y TenneT han ideado una solución temporal, proporcionando a Shell una conexión limitada a la subestación de alto voltaje de 380 kV de Maasvlakte. Una vez terminada la estación de alta tensión de Amaliahaven, Shell quedará total y definitivamente conectada a esta estación.

Maarten Abbenhuis, director de operaciones de TenneT, precisó que “dado que hay espacio disponible en esta conexión temporal, ya podemos facilitar la fábrica de hidrógeno de Shell. Pudimos encontrar esta solución gracias a una buena cooperación con Shell y el Puerto de Rotterdam. Es un buen ejemplo de una solución inteligente y poco ortodoxa que permite a las partes conectarse, a pesar del escaso espacio en la red”.

Frans Everts, director ejecutivo de Shell Países Bajos, agregó que “podemos hacer que la industria holandesa sea más sostenible con hidrógeno verde, electrificación y la captura y almacenamiento de CO 2. Las materias primas y los productos que todos utilizamos a diario se pueden elaborar de forma más limpia. Esta colaboración con TenneT demuestra una vez más que la transición energética es un deporte de equipo. Juntos podemos acelerar la transición necesaria hacia una energía más limpia”.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »