Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Rotterdam destacó el uso de ShoreTension, un sistema que permite a los buques más grandes atracar de forma segura en el muelle incluso en condiciones climáticas extremas y oleajes fuertes.
Este año, la Asociación Real de Barqueros de los Países Bajos Eendracht (KRVE), creadora y desarrolladora del sistema, celebra su decimoquinto aniversario. Éste surgió a raíz de un incidente ocurrido en enero de 2007,cuando un buque portacontenedores se desprendió del muelle de la antigua Terminal Delta de ECT en Maasvlakte. El buque quedó a la deriva y se estrelló contra un embarcadero de la Terminal Petrolera de Maasvlakte, causando un derrame masivo de petróleo y daños por valor de más de cien millones de euros.
Esto llevó a crear un sistema hidráulico que funciona completamente sin electricidad, ya que que envía las cuerdas, o cabos de amarre, a un buque desde la orilla, y no al revés. Un cilindro en la reconocible unidad naranja brillante del muelle mantiene los cabos bajo tensión controlada de forma continua, moviéndose dinámicamente con fuerzas como el viento, la corriente y la acción de las olas.
En lugar de que las líneas tengan que absorber cargas máximas, o que el buque se sacuda o incluso se desprenda del muelle, ShoreTension garantiza que la tensión en las líneas permanezca constante y que el buque esté seguro en el “freno de mano”.
Aproximadamente 350 unidades ShoreTension están en funcionamiento en todo el mundo, en 27 países y 64 puertos, desde Rotterdam hasta Australia y Sudamérica.













































