Puerto de Rotterdam destaca efecto limitado de crisis de seguridad en el Mar Rojo

Por Redacción PortalPortuario

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Los disturbios en torno a la entrada al Mar Rojo provocarán un aumento del movimiento en las terminales de contenedores en enero de 2024, pero por lo demás tendrán poco efecto en el rendimiento total del Puerto de Rotterdam.

La Autoridad del Puerto de Rotterdam espera que las cifras de transbordo de 2023 sean aproximadamente 1,25 millones de toneladas inferiores, porque el retraso en realidad afectará al transbordo hacia el cambio de año. Esa “pérdida” beneficiará a su vez los resultados de 2024.

Muchos buques marítimos de Oriente Medio y el Sudeste Asiático, especialmente buques portacontenedores, han pasado por el Cabo de Buena Esperanza en las últimas semanas. Esto significa un tiempo de navegación adicional para los portacontenedores de ocho a 12 días.

Los buques a granel navegan en promedio un poco más lento (24 kilómetros por hora en lugar de más de 33 kilómetros por hora) y, por lo tanto, tardan entre 11 y 18 días más. La distancia Singapur – Rotterdam vía Suez es de 8.288 millas náuticas (nm) o 15.349 kilómetros (km). La distancia Singapur – Rotterdam a través del Cabo de Buena Esperanza es de 11.755 millas náuticas o 21.770 km.

Menos transbordo en diciembre

La Autoridad Portuaria calculó que el movimiento del mes de diciembre es aproximadamente 1,25 millones de toneladas menos debido a este retraso. A modo de comparación en 2022, el rendimiento total del Puerto de Rotterdam ascendió a 467 millones de toneladas.

En esta línea, proyecta que el movimiento de contenedores en las dos últimas semanas de diciembre será de aproximadamente 65.000 TEU, aproximadamente 0,65 millones de toneladas menos. La Autoridad Portuaria estima el impacto sobre el transbordo de graneles líquidos (incluidos petróleo, productos derivados del petróleo, aceite de palma) en un máximo de 0,5 millones de toneladas.

Cada mes, aproximadamente 2,4 millones de toneladas de graneles líquidos de Rotterdam pasan por el Canal de Suez, pero no todos los graneleros han zarpado. Cada mes se transportan aproximadamente 0,5 millones de toneladas de carga seca a granel (incluido carbón y mineral de hierro) a través del Canal de Suez hasta Rotterdam. Se espera que el impacto máximo para este tipo de carga será de aproximadamente 0,1 millones de toneladas.


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