Puerto de Rotterdam enfrenta caída “excepcional” en rendimiento durante primer trimestre

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Puerto de Rotterdam ya comienza a ver los efectos de la pandemia de Covid-19, con un rendimiento de 112,4 millones de toneladas, lo que representa una caída de 9,3% en comparación con igual periodo del año pasado.

Allard Castelein, CEO de la Autoridad del Puerto de Rotterdam, reconoció que “nos enfrentamos a interrupciones sin precedentes y el Puerto de Rotterdam, como proceso vital, tiene la intención de continuar contribuyendo a la sociedad. El impacto de una disminución de la demanda debido a la crisis de la corona se hará evidente a partir de abril. Parecería muy probable una caída anual del 10 al 20% en el volumen de rendimiento. Esto dependerá de cuánto tiempo se mantengan las medidas y de qué tan rápido se recuperen la producción y el comercio mundial”.

La caída en el rendimiento se observó principalmente en los segmentos de carbón, petróleo crudo y productos derivados del petróleo. Por contrapartida, hubo un aumento en la producción de mineral de hierro, biomasa, GNL y otros líquidos a granel.

Granel líquido y seco

El movimiento del granel seco en el primer trimestre ascendió a 16,7 millones de toneladas. Eso es 14% menos que en el mismo trimestre de 2019, a lo que se suma una disminución sustancial de casi 3 millones de toneladas en el rendimiento del carbón (-39,6%).

La razón principal de esto fue que se generó menos energía del carbón en Alemania y los Países Bajos.

En granel líquido, el rendimiento de los productos derivados del petróleo cayó 32,8%. Una vez más, hubo una fuerte caída en el comercio de fuel oil entre Rusia y Singapur, por lo que Rotterdam ha sido la ubicación de rendimiento en los últimos años. En cambio, gran parte del combustible fue enviado directamente de Rusia a Estados Unidos para su refinación.

El movimiento de los combustibles diesel también disminuyó y el flujo entrante de petróleo crudo disminuyó 8% en el último trimestre, mientras que el GNL aumentó en 18% a más de 2 millones de toneladas.

Contenedores

El movimiento de contenedores en toneladas fue casi el mismo (-0,3% en toneladas, -4,7% en TEU) que en el mismo período del año pasado, que fue un trimestre récord para contenedores en ese momento (+ 5,9% en toneladas, + 7,3% en TEUs).

Hubo un aumento en los contenedores de aguas profundas y de alimentación, mientras que el de interior cayó 4,5%. Las causas subyacentes fueron la economía más débil en Europa durante los últimos seis meses y el estancamiento del comercio mundial debido a conflictos comerciales.

En el segmento de contenedores, la capacidad entre Asia y Europa se está reduciendo en aproximadamente 25% en respuesta a la reducción de la demanda de transporte. Esto también se verá claramente en el Puerto de Rotterdam en el próximo trimestre.


Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »