Puerto de Rotterdam informa caída de manejo de carga durante tercer trimestre

Por Redacción PortalPortuario

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El movimiento total en el Puerto de Rotterdam disminuyó 2,6 % en el tercer trimestre de 2025 en comparación con el mismo período del año anterior. Esto hizo que en los nueve meses de este año, el tráfico fue de 320,2 millones de toneladas, en comparación con los 328,9 millones de toneladas movidos a igual periodo de 2024.

Esta disminución se debe principalmente a un menor movimiento de mineral de hierro y productos derivados del petróleo. El tráfico de graneles agrícolas, petróleo crudo, GNL y contenedores (en TEU) aumentó.

Boudewijn Siemons, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Rotterdam, declaró que “si bien el volumen total de tráfico mostró una ligera disminución en los primeros nueve meses de este año, la evolución en áreas como contenedores y combustibles renovables confirma la resiliencia y el valor estratégico del Puerto de Rotterdam. Al mismo tiempo, la industria europea sigue sometida a una enorme presión, lo que subraya la necesidad de seguir invirtiendo conjuntamente en innovación, sostenibilidad y eficiencia logística”.

Carga seca a granel

El rendimiento de carga seca a granel disminuyó 5,6 % en comparación con el mismo período del año anterior. La principal causa de este descenso es la fuerte caída del rendimiento de mineral de hierro y chatarra, del 12,7 %, hasta los 2,9 millones de toneladas.

La disminución de la producción de acero alemana continuó en el tercer trimestre, presionada por la persistente incertidumbre económica y las barreras comerciales. La producción de acero eléctrico también retrocedió, aunque en menor medida, lo que resultó en un ligero aumento de las exportaciones de chatarra.

El manejo de carbón cayó 5,3 % en comparación con 2024, debido principalmente a la menor demanda de carbón de coque en la industria siderúrgica. El crecimiento de las importaciones de productos agrícolas a granel continuó en el tercer trimestre. Como resultado, el rendimiento en este segmento aumentó 16,8 % en comparación con el año anterior. Este aumento se debe principalmente a la puesta en marcha de una nueva terminal de graneles secos en Rotterdam.

Debido al retraso de la producción industrial en Alemania, la demanda de materias primas es limitada. Por lo tanto, el rendimiento de otros graneles secos muestra un descenso del 7,2 % en los nueve meses de 2025.

Líquido a granel

Los graneles líquidos disminuyeron 3,4% a 146,4 millones de toneladas en el tercer trimestre. Esta caída de 5 millones de toneladas se debió principalmente a una reducción de 7,3 millones de toneladas (-17,2%) en el rendimiento de productos de petróleo mineral, esto como consecuencia del backwardation en el mercado, lo que hace que el almacenamiento no sea rentable.

Como la industria química en Europa aún no muestra signos de recuperación, el segmento de otros graneles líquidos cayó en 1,1 millones de toneladas (-4,1%). Sin embargo, dentro de este segmento, el rendimiento de combustibles renovables subió, debido al mayor rendimiento de etanol y SAF, mientras el GNL se disparó 14,9% a medida que las existencias de gas en Europa continuaron reponiéndose.

Contenedores y carga fraccionada

El movimiento segmento de contenedores subió 3,0% hasta los 10,7 millones de TEU en los nueve meses. En términos de tonelaje, el tráfico muestra una disminución del 0,6% en comparación con el mismo período del año anterior. Esta ligera caída se debe al desequilibrio entre importaciones y exportaciones, lo que resulta en un mayor transbordo de contenedores vacíos.

Las exportaciones desde Europa aún sufren la presión sobre la competitividad europea. Esto es particularmente notable en la industria automotriz y el sector químico. Debido a la fuerte demanda de importaciones, en particular de Asia, los últimos tres meses de 2025 muestran un aumento en el tráfico de contenedores en TEU del 3,8% en comparación con el 3,0% del año hasta la fecha. El movimiento total en la región de transporte marítimo Asia-Europa subió 8,8% en los últimos nueve meses.


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