Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Rotterdam inició un estudio para analizar la escasez de espacio en sus alrededores para eventuales futuras expansiones, su gravedad y eventuales soluciones.

Esta escasez parece deberse principalmente a la transición energética y de materias primas, indicaron las autoridades.
La investigación sobre esta situación y sus soluciones forma parte de NOVEX Rotterdamse Haven (Puerto de Rotterdam). Este programa, en el que los ministerios, la provincia, los municipios, el DCMR (Centro Neerlandés para la Infraestructura y la Gestión del Agua) y la Autoridad Portuaria de Rotterdam colaboran para abordar los problemas de planificación espacial en la región.
Una escasez estructural o temporal de espacio podría surgir en los próximos años por diversas razones, como la transición energética y de materias primas requiere mucho espacio adicional; la demanda de espacio y su oferta pueden no coincidir a lo largo del tiempo; el espacio disponible no siempre coincide con el espacio requerido.
El gobierno nacional, la región y la Autoridad Portuaria están explorando tres soluciones al problema de la planificación espacial. La primera es intensificar y optimizar el uso del espacio en la zona portuaria existente. La segunda es aprovechar los polígonos industriales de la región. La tercera es explorar una posible expansión del puerto hacia el mar.
La investigación durará aproximadamente dos años y se llevará a cabo de acuerdo con los procedimientos formales vigentes.
Para tener una idea de cómo sería dicha ampliación portuaria y los desafíos que podría enfrentar durante la construcción, ya se ha realizado un estudio técnico inicial. Se han ideado tres opciones, cada una de las cuales amplía el Maasvlakte en el lado oeste entre 380 y casi 1.000 hectáreas.














































