Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Autoridad del Puerto de Rotterdam está instalando los primeros bolardos de acero impresos en 3D del mundo en el nuevo muelle del Sleepboothaven en Rotterdam Heijplaat.
Los seis bolardos son parte de una serie de 12 impresos en 3D que la Autoridad Portuaria y RAMLAB han desarrollado conjuntamente.
La impresión 3D es parte del programa de innovación de infraestructura lanzado por la Autoridad Portuaria para mejorar y aumentar la sostenibilidad en la fabricación y uso de hardware de muelle a través de la investigación científica, la innovación y la digitalización.
Tradicionalmente, los bolardos siempre estaban hechos de acero fundido con un diseño de escenografía. Al aplicar la tecnología de impresión 3D, los bolardos no solo se pueden hacer más rápido, sino que también se pueden acercar al lugar donde se instalarán, lo que ayuda a que la producción sea más sostenible.
Los resultados de las pruebas externas muestran que los nuevos bolardos son al menos de la misma calidad que los de acero fundido. Con el tiempo, se rediseñará la forma original para garantizar que en el futuro sean más resistentes y duraderos.
Los 12 bolardos impresos en 3D se instalarán en el nuevo muelle del Sleepboothaven y se utilizarán para amarrar embarcaciones para Broekman Project Services.
El siguiente paso será investigar las posibilidades que abre la impresión 3D para la ingeniería hidráulica. Una opción que vale la pena considerar podría ser desarrollar un sistema in situ, que permitiría realizar reparaciones in situ en objetos náuticos como bolardos y postes de amarre.